Tenerife

El Cabildo insular aprueba su Plan de Infraestructuras Culturales

El pleno de la corporación invertirá en el plan, junto a los 31 ayuntamientos de la Isla, 38,5 millones de euros para actualizar las necesidades de los municipios en materia cultural.
El Día, S/C de Tenerife
29/oct/16 6:10 AM
Edición impresa
/ED

El Pleno del Cabildo aprobó ayer el Plan de Infraestructuras Culturales para el período 2016-2021, una iniciativa que cuenta con una ficha financiera de 38,5 millones de euros, de los que la corporación insular financia el 83,3% y los ayuntamientos aportarán las cantidades restantes. El documento, consensuado y coordinado con los ayuntamientos, supone casi 90 actuaciones en los 31 municipios y contempla, como mínimo, una actuación en cada uno de ellos. Esta planificación cubre las necesidades del plan anterior que comenzó a ejecutarse hace 20 años y que incluía infraestructuras deportivas, culturales y de ocio.

También se aprobó una modificación presupuestaria de 111,9 millones, de los cuales 92 serán para refinanciar la deuda con los bancos, lo que permitirá un ahorro de 5 millones, mientras que el resto se destinarán a amortizar deuda y realizar mejoras en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), Titsa y el Recinto Ferial de Tenerife.

Así, se prevén 3 millones de euros para las obras del PCTT en Cuevas Blancas y el Hogar Gomero, así como 1,4 millones para mejoras en el Recinto Ferial de Tenerife. Dichas acciones servirán para actualizar el equipamiento y están relacionadas con la climatización, actualización de la red y wifi, iluminación de los estands, mobiliario y escenario.

Asimismo se aprobó una partida de casi 3,8 millones de euros para comprarle al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la parcela donde están ubicadas las instalaciones de Titsa en Cuevas Blancas, la adquisición de un solar destinado a cocheras y trabajos accesorios al taller en San Jerónimo (La Orotava) y para inversiones en el mantenimiento de infraestructuras en los talleres.

Por otra parte, se aprobaron 11 convenios de colaboración con los ayuntamientos de La Laguna, Granadilla de Abona, Los Silos, Candelaria, La Orotava, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, El Tanque, Arico, San Juan de la Rambla y Fasnia para la puesta en marcha de procesos de dinamización comunitaria encaminados al desarrollo de la participación ciudadana en la isla dentro del Programa Territorio Hey!

Entre los objetivos específicos de estos convenios figura el impulso a acciones que fomenten la transversalidad en las áreas municipales, integrando la cultura de la participación y motivando la participación del personal del ayuntamiento.

Por otra parte, se aprobaron diferentes acuerdos entre los que se incluye solicitar el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el fin del frente común de bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba, entre otros asuntos.


 Distinciones a colectivos y profesionales

Por otra parte, dentro también de la sesión plenaria desarrollada ayer en el palacio insular, se dio luz verde a la propuesta para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Isla a los trabajadores del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), y a tres entidades culturales del Norte de la Isla: Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha y las asociaciones culturales, recreativas y festivas de la Calle El Sol y de la Calle El Medio, ambas de Los Realejos. Asimismo ratificó el otorgamiento al director teatral vasco Jaime Azpilicueta del título de Hijo Adoptivo de la Isla.

El Cabildo quiere reconocer a los trabajadores del Hospital La Candelaria en el año en que este centro sanitario cumple 50 años de servicio público. De la misma forma, la Banda Municipal de Música La Esperanza, de La Guancha, cumple 92 años de existencia y el director Jaime Azpilizcueta será reconocido por su labor profesional y compromiso con la sociedad tinerfeña.

Por último, también se distingue la labor cultural de las asociaciones culturales, recreativas y festivas de la Calle El Sol y de la Calle El Medio, ambas de Los Realejos.