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Titsa demanda más carriles bus en el área metropolitana de la Isla

El gerente de la compañía, Jacobo Kalitovics, apuesta por consolidar la vía exclusiva que hay en la avenida de Bélgica, así como en La Salle y San Sebastián, para aliviar el tráfico.
Miguel Ángel Ruiz, S/C de Tenerife
3/jul/16 6:34 AM
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Titsa demanda más carriles bus en el área metropolitana de la Isla

El gerente de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), Jacobo Kalitovics, apuesta por la puesta en marcha de más carriles bus en el área metropolitana de la Isla. En declaraciones a EL DÍA: "Más que pensar en un bus rapid, lo que tenemos que tener claro, ya sea con guaguas eléctricas, híbridas o de gas natural, es que existan más vías preferentes o carriles bus y preferencias de paso semafórica, tecnologías que están más que contrastadas, y con las que se ganaría mucho más tiempo en los recorridos", asegura.

"Antes de dar el paso a tecnología bus rapid como se está impulsando en Las Palmas, lo que hay que pensar es en desarrollar los carriles bus. Tenemos una red interurbana de 3.300 kilómetros sumando todas las líneas. En malla urbana tenemos 440 kilómetros, de toda ella no llegamos ni al 0,001% de carril bus. Creo que es muy importante lo que está haciendo el Cabildo con el tema del Bus-VAO desde el Norte, donde hemos participado, y que supondrá un paso adelante y permitirá que los tiempos de los recorridos de las guaguas sean mucho más cortos", aseveró.

Kalitovics insistió en que "hay muy pocos carriles bus y la responsabilidad es de los ayuntamientos". Destacó que dentro de los planes de movilidad sería "muy importante que existiesen todas estas opciones de carriles bus. Ya en su día adelantamos la posibilidad de carriles bus como es el caso de consolidar el de la avenida de Bélgica, en Santa Cruz, con su balizamiento y toda su trayectoria, La Salle y San Sebastián. Hoy en día hay ciudades donde se plantean que cuando hacen los trazados de las vías diseñan un espacio reservado para el transporte público". En su opinión, sería necesario "implementar todo ese tipo de medidas con carriles bus en el área metropolitana, que es donde tenemos la mayor densidad de movimiento de pasaje y donde se concentra el transporte público contra el gigante del transporte privado".

El gerente de Titsa dijo que el bus rapid es "la utilización de un carril bus exclusivo con frecuencias muy altas, que van desde 3 y 5 minutos, dependiendo de la demanda y la hora. Ahora lo veo inviable mientras no existan los recorridos".

Jacobo Kalitovics recordó que Titsa afronta un plan de renovación de su flota interurbana de cerca de 200 unidades, que contempla "una inversión de 50 millones de euros con un plan de renovación cada siete años. Es una fórmula novedosa dentro del sector e implicada que cada siete años esas guaguas tendrán que ser renovadas. Así, la edad media en la compañía se rejuvenece bastante con lo cual la fiabilidad de la respuesta en las líneas aumenta mucho. Ya vino un primer lote de 69 unidades, está llegando un segundo lote de 48 unidades y, en julio, adjudicaremos un tercer pedido que vendrá entre enero y marzo de 2017 que serán unas 42 unidades más".

Resaltó que "ya hemos montado wifi en todas las estaciones principales de la Isla y el siguiente paso cualitativo será a principios de 2017 cuando estén implementando todas los sistemas electrónicos se dispondrá de wifi a bordo de los vehículos", y también dejó claro que "ya no se traerá ningún vehículo que no tenga accesibilidad para personas en silla de ruedas".

Kalitovics manifestó que "estamos viendo un fenómeno cada vez mayor y es que las medianías de la Isla se están despoblando y hay más población en las zonas de costa y área metropolitana. En un futuro no muy lejano tendremos que ir hacia un transporte a la demanda. Es más, ahora mismo hay zonas donde los micros se están quedando grandes".

Jacobo Kalitovics

GERENTE DE TITSA