Tenerife
REINA SOFÍA

Segunda pista: una demanda prehistórica

Las cifras reflejan que el aeropuerto Tenerife Sur cubre la demanda actual operando al 26%, sin embargo la clase política y empresarial entiende que la nueva pista es necesaria por seguridad.
J.A.M.
14/dic/14 1:57 AM
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Segunda pista: una demanda prehistórica

E n 1988 fue cuando el Cabildo de Tenerife planteó, por primera vez, la necesidad de una segunda pista para el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. Aena, el ente responsable de la infraestructura, respondió cuatro años después que no era precisa "al menos, hasta 2010". Hoy, 26 años después, nada ha cambiado. Una de las claves para este "fracaso" es que "nunca se ha contemplado como un objetivo político de importancia en la Isla". De hecho, el mayor logro en esta "demanda prehistórica, casi de la época de los dinosaurios" es "la resolución que firmó Álvarez Cascos siendo ministro de Fomento".

Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla de Abona, sigue considerando justificada la necesidad de esta segunda pista con el argumento de la seguridad para un destino de primer nivel, desde la perspectiva de evitar "cualquier perjuicio que pueda producirse en caso de daño en la pista actual o de un eventual accidente".

Desde el punto de vista economicista, la segunda pista "no hace falta", coinciden el político y el empresario José Fernando Cabrera. Y, también, Aeropuertos Nacionales (Aena), desde donde se afirma que "el índice de ocupación de la pista fue del 25,82%, es decir, un cuarto de su capacidad, durante el año 2013". Es decir, suficiente para atender las necesidades turísticas hoteleras, donde el índice de ocupación medio estuvo cercano al 80%.

Pero la segunda pista es una herramienta importante "para convertir al Tenerife Sur en el aeropuerto de referencia en Canarias" ante el desarrollo futuro de mercados nuevos (especialmente, África). "Es un asunto puramente estratégico", dijo el empresario Cabrera. "En mi lógica no me cabe que Gran Canaria Gando tenga dos pistas y los políticos de la Isla estén peleando por una tercera. Mientras, aquí ni a nivel político ni en la sociedad civil se trabaja para iniciar el proceso que nos dé la segunda pista en 2025".

En este punto, el Sur reclama para sí el ejemplo de la implicación social, política, administrativa y económica que hubo para lograr la Red Transeuropea de Transporte. "Ahí toca mirar ahora al aeropuerto Reina Sofía, de una revisión presupuestaria. Eso solo depende de llegar a Madrid con una decisión clara de lo que queremos". Lo dijo González Cejas y abundó Cabrera quien, en consonancia con lo planteado durante el último año por la Presidencia del Cabildo, "la terminal del Reina Sofía no es la adecuada para una isla de vacaciones maravillosa".

La puesta en servicio de la nueva terminal es esencial. "El exceso de privatización está deteriorando la imagen de este destino. El ahorro de costes en las compañías nos crea perjuicio", advierten cuando se pone sobre la mesa el proceso de privatización de Aena. En su complejidad, Cabrera percibe que garantiza "una mayor eficiencia en la gestión, pero hay una parte estratégica que no podemos olvidar. La segunda pista es esencial desde el punto de vista estratégico". González Cejas va más allá: "La estrategia no cotiza en Bolsa, pero el Estado tiene en su mano la potestad de imponer condiciones específicas para este aeropuerto. Y es necesario que así sea. Tenerife lo tiene que reclamar".

Jaime González Cejas

alcalde de granadilla de abona

José Fernando Cabrera

empresario y presidente del fast

Funcionando al 26%

El aeropuerto Tenerife Sur está operativo 24 horas al día y 365 días al año. Considerando solo la franja horaria entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, durante el año 2013 el índice de ocupación de la pista fue del 25,82%. Mientras tanto, la planta hotelera de la Isla mantuvo altos índices de ocupación, cercanos al 80%, "por lo que parece lógico concluir que la capacidad de la pista del aeropuerto para llegada de pasajeros es superior a la capacidad alojativa de Tenerife".

Sistemas de aproximación

A 66 kilómetros, el Tenerife Norte-Los Rodeos cuenta con capacidad sobrante para recibir un mayor número de pasajeros. En 2013 tuvo un índice de ocupación de pista del 32,15%, con menor capacidad horaria declarada que el Sur y recibiendo aviones pequeños, es decir, con menos plazas. A esto, Aena añade "que los nuevos sistemas de aproximación, que en los meses venideros se pondrán en marcha, incrementarán la capacidad operativa del aeropuerto".

Repartir el tráfico

Para un mayor rendimiento de la pista del Tenerife Sur "se debe trabajar en un objetivo prioritario en la gestión de cualquier infraestructura: homogeneizar la demanda evitando puntas excesivas alternadas con valles pronunciados". No solo el aeropuerto, también todo el sector turístico de Tenerife "debemos trabajar para que la mayor parte del tráfico no se concentre en los viernes y domingos, sino que se reparta de una manera más equitativa entre los siete días de la semana".

Grandes con una pista

En Europa y EEUU hay ejemplos de aeropuertos con gran número de pasajeros que operan con una pista: Gatwick (Londres) con 35 millones de pasajeros, y Stansted, con 17 millones, que en 2007 llegó a los 23. En EEUU, San Diego gestiona un tráfico de 17 millones de viajeros operando con una sola pista.

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