Tenerife Sur

El PP solicita que se añadan siete obras al convenio de carreteras

Los populares defenderán en el pleno del Cabildo la incorporación del cierre del anillo insular, el acceso al futuro puerto de Fonsalía, la variante de Alcalá o el túnel de La Vetita.
El Día, S/C de Tenerife
24/jul/18 6:10 AM
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El PP solicita que se añadan siete obras al convenio de carreteras

El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife ha solicitado, mediante una moción que se debatirá en el pleno que se celebra en la corporación insular el jueves, que se incluyan nuevas obras para el sur de Tenerife en el convenio de carreteras que está pendiente de firmar entre el Gobierno de Canarias y la Administración central. La moción de los populares plantea que se incluyan en ese acuerdo las obras de cierre del anillo insular, el cuarto carril en la autovía de acceso a Fonsalía, Alcalá y Los Gigantes; el desvío al futuro puerto de Fonsalía, la variante de Alcalá, el túnel de La Vetita, la ampliación del segundo carril entre Santiago del Teide y el enlace Lago de Abama; el proyecto de iluminación del tronco de la TF-1 entre San Isidro y el aeropuerto, y el enlace de Adeje con Armeñime.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente del Grupo Popular y del PP en Tenerife, Manuel Domínguez; la diputada nacional y consejera insular Ana Zurita, y el alcalde del municipio turístico de Santiago del Teide, Emilio Navarro.

"Esta iniciativa obedece a la determinación del Partido Popular para lograr que el convenio de carreteras se convierta de verdad en un instrumento eficaz para la resolución de los problemas de movilidad de la Isla. Para ello, las obras que se incluyan deben responder a la realidad social y económica y prever el futuro desarrollo en nuestro territorio", dicen los populares.

"La iniciativa da respuesta además a las demandas de los ciudadanos del sur de la Isla, de sus representantes en las instituciones y de las organizaciones empresariales", destacan desde el PP.

Según se expone en la moción, el desarrollo de los núcleos poblacionales no ha ido en paralelo con el desarrollo de las infraestructuras viarias. Es por ello que habría que definir si las vías programadas en la actualidad realmente obedecen a la demanda de desplazamientos y a los cambios en las condiciones de movilidad, así como examinar si pueden existir vías cuyo proyecto requiere variaciones estructurales para adaptarlo a la demanda actual.

"Sin embargo, en el borrador del convenio de carreteras que ha trascendido aparece una serie de actuaciones heredadas del convenio anterior que son necesarias, y otras que, aunque están dentro de la planificación insular desde hace muchos años, deben ser revisadas", advierten desde el PP.

Los populares instan a incorporar al nuevo convenio otras actuaciones hasta ahora no contempladas y que entiende "vinculadas al desarrollo real y futuro de nuestra Isla, ya que, en este momento, y al margen de que la obra de cierre del anillo Insular El Tanque- Santiago del Teide, que dará servicio al conjunto de la isla, el Gobierno de Canarias y la administración central solo contemplan para el Sur varias obras en la TF-1, entre Los Cristianos y Fañabé, la variante de Las Américas y el tercer carril en el tramo San Isidro-Las Américas".

A juicio del PP, "esta programación es absolutamente insuficiente para una región que ha experimentado el mayor desarrollo poblacional y económico de la Isla".