Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell leer

Adiós a un foco de problemas

Costas autoriza al Ayuntamiento de Arona a limpiar y vallar la Casa del Coronel, o chalet de Los Peña, un punto negro de inseguridad e insalubridad en Los Cristianos.
El Día
23/jul/18 6:10 AM
Edición impresa
Adiós a un foco de problemas

A rona empezó a decir adiós esta semana a un gran foco de problemas. Una autorización de Costas ha permitido al Ayuntamiento aronero iniciar la limpieza, cerramiento y acondicionamiento del entorno de la Casa del Coronel, o chalet de Los Peña, para poder garantizar la salubridad y la seguridad en la playa de Los Cristianos.

La autorización otorgada al Ayuntamiento de Arona por la Dirección Provincial de Costas, una vez concluido un largo período de gestiones administrativas, ha permitido iniciar las labores de limpieza y cerramiento para el restablecimiento de las condiciones de salubridad de la parcela. Las actuaciones consistirán en el adecentamiento de las zonas verdes, la limpieza del entorno, la gestión de los residuos, el vallado de la parcela y el acondicionamiento e integración paisajística de este enclave de Los Cristianos, que desde hace décadas era un ejemplo de dejadez y abandono.

El propio consistorio reconoce que la Casa del Coronel se había convertido en los últimos años en "uno de los principales focos de insalubridad e inseguridad de este núcleo y del municipio de Arona, generando quejas y denuncias por parte de los vecinos y de los empresarios, ante la situación de deterioro que presentaban tanto el inmueble como su entorno inmediato".

Tras lograr la autorización administrativa por parte de la Dirección Provincial de Costas, al encontrarse la parcela dentro del dominio público marítimo-terrestre cuya competencia le corresponde al Estado, según lo previsto en la propia Ley de Costas, el Ayuntamiento de Arona, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado esta semana los trabajos necesarios para garantizar las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad en este punto de Los Cristianos, ubicado entre la avenida Juan Alfonso Batista y el mar.

El consistorio, en ejecución de las competencias municipales que le otorga la mencionada Ley de Costas, ha comenzado realizando una limpieza de seguridad del entorno, garantizando la seguridad de los propios operarios y usuarios de la playa, limpiando el entorno y extrayendo los residuos existentes. Además, ha procedido a la tala de ejemplares de palmera y otras especies arbustivas tras su estudio sanitario, poda, acondicionamiento de la parcela e integración de espacios en la playa, además de proceder a un cerramiento o vallado del inmueble.

Con esta actuación, el municipio garantiza unas adecuadas condiciones del entorno, evitando el riesgo en las personas al intentar acceder al lugar, y posibles incendios en la masa vegetal existente en la actualidad, como ha ocurrido en otras ocasiones.

La integración paisajística de esta parcela en la playa de Los Cristianos, tras su acondicionamiento, culminará con un cerramiento del inmueble, a modo de soporte expositivo, que dará cabida mediante representaciones gráficas a momentos de la historia del pueblo y su gente, los espacios naturales protegidos del municipio, y especies emblemáticas terrestres y marinas de Arona.

Tras años de abandono, esta vieja casa aspira por fin a reconciliarse con el entorno que la rodea.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subraya que "la situación de deterioro en la que se encontraba tanto el inmueble como su entorno inmediato suponía un peligro evidente para los usuarios de la playa y por los problemas de salubridad que generaba, circunstancias que motivaron la necesaria actuación municipal".

"Para poder actuar era preciso obtener autorización de la Dirección Provincial de Costas, consentimiento que se ha logrado para garantizar la seguridad y salubridad del entorno", explica Mena.

"El objetivo final del Ayuntamiento de Arona -ha añadido- es recuperar este espacio para el uso público por parte de los vecinos y usuarios de la playa de Los Cristianos".

El teniente de alcalde de las áreas de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, José Luis Gómez, añadió que "llevamos varios meses trabajando en el expediente administrativo que permitiera la limpieza y cerramiento para el restablecimiento de las condiciones de salubridad de este emblemático lugar de Arona, y proteger un inmueble que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, dando una imagen que no es la que queremos que ofrezca el municipio de Arona".