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El Cabildo estudia alternativas de transporte público para la autopista

Afecta solo al tramo San Isidro-Adeje y la iniciativa pretende descargar de tráfico la zona en la que, desde hace varios años, se registran grandes retenciones diarias de vehículos.
El Día, Granadilla de Abona
28/jun/18 6:35 AM
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El Cabildo, a través de Metrotenerife, anuncia que estudiará alternativas de transporte público de alta capacidad entre San Isidro y Adeje. El Consejo de Administración de la citada compañía acordó, bajo la presidencia de Carlos Alonso, encargar la redacción de un estudio cuyo objetivo es descargar de tráfico este tramo de la autopista del Sur.

Entre las alternativas que se plantean para su estudio se encuentran la ampliación de la red de guaguas con carriles exclusivos, la construcción del tren del sur, la puesta en servicio de un tranvía o bien de un tren-tranvía en la zona y la implantación de carriles bus-VAO. En algunas de estas medidas también se tiene en cuenta proceder a la reordenación de las líneas del servicio de transporte público en guaguas.

Estas y otras propuestas de movilidad serán sometidas a un análisis multicriterio en el que se valorarán aspectos como la funcionalidad y eficiencia, sostenibilidad ambiental, demanda, explotación y recursos de inversión, entre otros criterios evaluativos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que "este estudio es una herramienta que permitirá definir el patrón de movilidad en ese tramo de la autopista del sur, plantear posibles soluciones y, en base al análisis multicriterio, determinar la propuesta de transporte público más óptima entre San Isidro-Adeje".

El titular de la Corporación insular explica que "esta medida es un ejemplo más del compromiso adoptado por el Cabildo, en este caso a través de Metrotenerife, para desarrollar y ejecutar actuaciones que agilicen la movilidad y la sostenibilidad de la Isla".

La redacción del referido estudio se realizará con cargo a los fondos del convenio con el Ministerio de Fomento. El presupuesto base de licitación asciende a 386.066 euros y el plazo de ejecución para su elaboración será tan solo de ocho meses.

El gobierno insular recuerda que el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife (PTEOTT) contemplaba la implantación de un carril-bus entre Guaza y Adeje. Dada la creciente congestión de tráfico que experimenta la autopista TF-1 en su tramo sur, esta medida puede resultar insuficiente, por lo que esta administración decidió realizar un estudio de alternativas para determinar qué solución de transporte público puede darse entre San Isidro y Adeje, abarcando entornos de los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje.

Urge una solución a la espera del segundo carril

El trazado de la autopista del Sur (TF-1) entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Adeje es el que registra notables retenciones de tráfico diariamente. De hecho, se contempla la construcción de un tercer carril en cada sentido como medida para corregir esa situación. De ese proyecto, la construcción del nuevo enlace Las Chafiras-Oroteanda (San Miguel de Abona) es la fase que está más avanzada, una obra que debe comenzar este mismo año.