Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

600.000 euros para mejorar el suministro de agua y saneamiento en Vilaflor

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
28/may/18 16:22 PM
eldia.es

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, está ejecutando varias obras de mejora en el suministro de agua de abasto y en el sistema de saneamiento y depuración de aguas en Vilaflor, con una inversión para esta primera fase de casi 600.000 euros, incluida en el nuevo Plan Insular a las Obras y Servicios de competencia Municipal 2018-2021. Se trata de la primera actuación que se realiza en la isla a través de dicho Plan.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, visitó recientemente junto a la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, y el concejal de Aguas, Luciano Marrero, los trabajos que se están ejecutando en el interior de la galería de agua de Pinalito, donde se están invirtiendo cerca de 20.000 euros correspondientes a la primera fase de este proyecto de rehabilitación.

Las obras se iniciaron en marzo e incluyen tanto la limpieza como la canalización del interior de la galería de agua, para ejecutar posteriormente, la canalización que permita conducir el agua hasta el tanque de abasto de El Salguero y garantizar el suministro de agua en todo el municipio.

Según Aurelio Abreu, "es la primera vez que se adelanta el fondo del Plan de Cooperación vía urgencia a un ayuntamiento para resolver el abastecimiento urbano y recuperar la calidad y cantidad del agua, que, con estas obras, llega con más presión y sin requerir bombeos a las casas de los vecinos". "Hay que destacar que un ayuntamiento de sólo 2.000 habitantes haya sido capaz de ejecutar la obra por sí mismo a través de una encomienda", añadió.

Tanto el vicepresidente como la alcaldesa destacaron que con estos trabajos se evitan restricciones en el consumo de agua de cara al verano y se mejora la calidad del agua que se suministra a los vecinos.

Además de esta actuación en la galería de agua Pinalito, dentro de los casi 600.000 euros también se incluye la mejora del abastecimiento municipal de agua al interconectar los depósitos municipales, mejorando el suministro del núcleo de La Escalona, a través de la instalación de una tubería directa desde Boca Cascajo, así como la rehabilitación de otros depósitos municipales.Los trabajos se centrarán también en la canalización de agua desde Los Cascajos hasta el depósito de agua de cabecera del municipio, ubicado en El Salguero, que distribuye el agua al resto de depósitos de Vilaflor.

Además, está prevista la ejecución de un nuevo depósito de agua, junto con la modernización del sistema de control de lectura de los contadores de agua de forma digital.

Para la alcaldesa, "estamos llevando a cabo un gran esfuerzo entre las dos administraciones para optimizar los recursos que tenemos y continuar con la gestión del Ayuntamiento en defensa del agua pública". "Para ello, estamos adecuando las instalaciones, liberamos agua para el sector agrícola y mejoramos la calidad del agua de abasto", apostilló.