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La segunda pista depende del "color político" que la mire

Mientras el sector empresarial ha sostenido hasta ahora el sí y el no, alternativamente, en las alcaldías del Sur se defiende su construcción desde el PSOE y se aplaza desde CC y PP.
J.A.M.
30/abr/18 6:13 AM
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La segunda pista depende del "color político" que la mire

N ada parece haber cambiado en el Sur si de la construcción de la segunda pista del aeropuerto se habla. Las tradicionales diferencias entre alcaldes, casi inexistentes hoy en todos los demás asuntos, se recrudecen con este tema. Coalición Canaria (CC) tiene claro que no es una cuestión preferente, el PSOE defiende su creación como incuestionable y el PP percibe otras prioridades en la comarca. La realidad es que en 1995 fue la CEOE la que puso sobre la mesa esta actuación.

Alineados con el posicionamiento del Cabildo, liderado por CC, José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla de Abona, apuesta por la apertura de la T-2 como sala de embarque y reclama agilidad para las mejoras previstas en la imagen y los servicios de la instalaciones. La segunda pista la condiciona a "que sea necesaria. Nuestra posición es que se construya, pero la prioridad ahora mismo es una terminal nueva".

Arturo González, su homólogo de San Miguel, es más categórico: "En el Reina Sofía lo prioritario es la ampliación de la terminal. Con la cantidad de visitantes que recibimos y siendo conscientes de donde se nutre nuestra economía, es necesario contar con mejores dotaciones aeroportuarias".

Lo que dejan claro los alcaldes del Sur es que todo es cuestión de prioridad, y Emilio Navarro (Santiago del Teide) percibe que "la Isla tiene otras, pero sin renunciar a la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur". Por servicio y por imagen, defiende la construcción de la nueva terminal.

Pedro Martín (Guía de Isora) incluye la indiferencia como causa de la falta de solución al estado del Reina Sofía. Rechaza "la negativa sistemática" a la segunda pista, "prevista en el Plan Director de Construcción de Tenerife Sur en 1977". Lejos de ser un capricho, "garantiza la seguridad y la operatividad del principal aeropuerto de la Isla". Martín es elocuente: "Los 73 millones en beneficio y ser el tercer aeropuerto más rentable de España son motivos suficientes, pero los principales son la movilidad y la conexión de la Isla".

"No se ha hecho nada desde que Adán Martín era presidente del Cabildo. Es el fracaso de los que gobiernan la Isla desde hace 20 años", apunta José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje), para quien "es inconcebible que se esté debatiendo sobre la necesidad de una segunda pista mientras tenemos los dos aeropuertos cerrados por la noche y la Isla incomunicada. No se puede permitir. Esto pone en evidencia la necesidad de la segunda pista, es indiscutible".

José Julián Mena sostiene que "el Sur ha entrado en el siglo XXI con unas infraestructuras del siglo XX, con un traje que no nos sirve y que se ha quedado pequeño, lo que evidencia el fracaso de más de 30 años de gestión por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias. El modelo ha sido un fiasco y lo sufren en sus carnes los vecinos del Sur, quienes vienen a trabajar a la comarca y quienes nos visitan, el turismo, que constituye nuestra principal fuente de ingresos". Consciente de que la solución al problema pasa por la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, Mena sostiene que "lo que pedimos no es solo positivo para el Sur, es positivo para el conjunto de Tenerife".

El regidor adejero, Rodríguez Fraga, resume que "no ha habido previsión ni anticipación a los problemas, y eso es algo que debe ser obligatorio en la gestión de cualquier político porque si no, ocurre lo que estamos sufriendo ahora: colapso en el aeropuerto y colapso en las carreteras sin una solución clara".

José Julián Mena

alcalde de arona

José Miguel Rodríguez Fraga

alcalde de adeje

Emilio Navarro

alcalde de Santiago del teide