Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en El Vendrell leer
GRANADILLA

Ruta del Hermano Pedro: 19 km de historia, espiritualidad, paisaje y cultura

Santa Cruz de Tenerife, EFE
22/abr/17 18:28 PM
eldia.es

Unas 1.500 personas llegadas de todas partes de Tenerife han participado hoy en la XII Ruta del Camino del Hermano Pedro, un símbolo de 19 kilómetros de historia, espiritualidad, paisaje y cultura para recordar al primer santo canario, informó el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

A 1.500 metros sobre el nivel del mar se inició, cuando apuntaba el alba, la presente edición de la ruta, que se inició desde Vilaflor de Chasna con más de medio millar de participantes y se fueron sumando más senderistas y peregrinos desde Granadilla, Charco del Pino, San Isidro, El Médano y San Miguel de Abona.

La ruta, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, contó también con la colaboración del Grupo de Montañeros de Granadilla y de Nivaria; la Asociación Montaña para Todos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), así como el Obispado de Tenerife y de AENA.

También contó con la participación del académico numerario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Miguel Torres Rubín, y de la doctora arquitecta del Parque regional de la Vía Apia de Roma, Simona Messina.

El operativo de seguridad y emergencia que se estableció a lo largo de este corredor ambiental fue de alrededor de 60 personas, entre Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, aparte de un hospital de campaña y un puesto de mando avanzado en las proximidades de la Cueva.

El Ayuntamiento añade que no se produjo ningún incidente grave, salvo varios traumatismos y esguinces ocasionados por caídas típicas de un recorrido de estas características.

El camino es la vía de trashumancia del primer santo de Canarias, que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), y era la que recorría el Hermano Pedro para trasladar su rebaño.

GRANADILLA