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El Estado debe transferir aún el suelo para el puerto de Fonsalía

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe adscribir la parcela que ocupará el recinto al Gobierno canario, para lo que le han solicitado varias reuniones.
El Día, Guía de Isora
6/oct/16 6:08 AM
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El Estado debe transferir aún el suelo para el puerto de Fonsalía

El director gerente de Puertos Canarios, ente público empresarial del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, y el alcalde de Guía de Isora, Pedro Manuel Martín Domínguez, aseguraron que el futuro puerto de Fonsalía, que se ubicará en el municipio isorano, será rentable por su importancia estratégica y siempre que el tráfico de pasajeros y mercancías se canalice a través del mismo.

Los representantes regional y local mantuvieron un encuentro de trabajo, en el hotel Meliá Palacio de Isora (Alcalá), con los miembros de la plataforma empresarial Tenerife Network, que preside Juan Barrientos, en el que informaron de la situación actual de esta infraestructura, que empezó su andadura en 1995.

En la actualidad, tal como explicaron ambos representantes, ya se cuenta con la declaración de impacto medioambiental desde 2014 y se han mantenido reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para seguir adelante con el proyecto.

"En estos momentos, estamos pendientes de la adscripción de la parcela que ocuparía el futuro puerto por parte del Gobierno de España al Gobierno autónomo", aseguró Santana, quien también recordó que "se han solicitado, tanto en 2015 como en 2016, reiteradas reuniones que, de momento, no se han llevado a cabo".

Para el alcalde de Guía de Isora, la realización de este puerto puede ser un gran espaldarazo no solo para la zona de influencia, sino para todo Tenerife por su rentabilidad y por su importancia estratégica, pues su puesta en marcha permitiría trasladar al futuro puerto de Fonsalía las operaciones que se llevan a cabo en Los Cristianos (puerto dependiente del Estado) y asumir así el tráfico de pasajeros y de mercancías con las Islas occidentales.

Respecto a la financiación de este proyecto, cuyo coste se calcula en unos 200 millones de euros, Gustavo Santana explicó que "está abierta a la financiación privada, especialmente en la zona de la marina deportiva y en las áreas de ocio".

Martín Domínguez explicó que uno de los objetivos es, precisamente, la creación de una zona de ocio que impulse la actividad privada, toda vez que el espacio que se destinaría a la misma estaría incluido dentro del propio muelle, sin generar ruidos ni molestias a los vecinos y "con total seguridad pues se accedería a través de un puente".

Con una superficie de 6,4 hectáreas, el futuro puerto de Fonsalía contará con un dique de 739 metros de longitud, cinco atraques para buques comerciales, 470 barcos deportivos y un área destinada a embarcaciones de pesca. Los primeros pasos de este proyecto datan de hace 21 años.

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