Tenerife Sur
ARONA

Menos del 10% de los visitantes se interesan por el ocio y las rutas

De las 153.363 consultas realizadas por turistas en las oficinas de información, solo el 9,68% preguntó por las actividades de ocio.
El Día, Arona
31/may/16 0:56 AM
Edición impresa

Las tres Oficinas Información Turística (OIT) de Arona que cuentan con el distintivo Q de Calidad registraron, durante el año pasado, 153.363 consultas realizadas por los turistas. "Es lógico y normal que la pregunta más demandada sea siempre la de solicitar mapas o callejeros tanto de la Isla como de las poblaciones más importantes. Esto supone el 24,91% de las solicitudes", se refleja en el "Análisis estadístico anual de las OIT del municipio de Arona 2015".

El mismo documento constata en su evaluación que "las actividades de ocio (parques temáticos, mercadillos, etc...)" suponen el 9,68% del total de consultas, situándose en el quinto lugar en la clasificación de motivos de las consultas. Curiosamente, está por debajo del apartado de prensa, que supone el 18%. Existen publicaciones semanales, cada dos semanas y mensuales en varios idiomas (español, alemán, italiano e inglés) y son muchos los turistas (sobre todo los de invierno, que vienen por varios meses) que acuden a nuestras oficinas a coger prensa en su idioma.

El transporte público, con un 18,26% interesado en conocer el horario de las guaguas, y quienes piden información de puntos determinados de la ciudad (correos, policía, centros comerciales, farmacias, alguna dirección concreta...) que son un 12,18%, son los temas que ocupan el segundo y tercer lugar del ranquin.

Para el hecho de que únicamente el 6,03% de los turistas se interesen ante las OIT por las rutas por aquellos lugares de la Isla que el visitante "no debe perderse" hay una explicación: "Un porcentaje alto de turistas viene con su agencia de viajes que, al llegar, le explican las excursiones que van a hacer. Estos turistas no van a organizar por su cuenta sus vacaciones".

Las Oficinas de Turismo de Arona ofrecen información y orientación sobre actividades culturales, recreativas, festivas, de ocio y esparcimiento, deportivas, así como de servicios de transporte, alojamiento y gastronomía, entre otras cuestiones.

En las cuatro Oficinas de Información, situadas cada una de ellas en lugares estratégicos del municipio, se facilita material informativo gratuito, como mapas, planos y folletos. Las tres OIT certificadas con el distintivo Q de Calidad están ubicadas en Las Galletas, Playa de las Américas y Playa de las Vistas.

Analizando oficina por oficina, se observa que del total de visitantes, 83.404 acudieron a la OIT de Las Vistas (54,38%); 41.967 estuvieron en la OIT de Playa de las Américas (27,36%) y 27.992 en Las Galletas (18,25%).

Los británicos, los más interesados en todo

Los datos obtenidos por las Oficinas de Información Turística en 2015 refleja la supremacía de consultas en la OIT de Las Vistas (Los Cristianos). Por nacionalidades, la superioridad en todas las oficinas es del turismo británico, con 93.689 (43,45%) y, a distancia, el alemán (12,61%) y el nacional, con 16.555 consultas. Escandinavos e italianos (7,63% y 7,47%, respectivamente), franceses (6,78%), belgas (4,08%), holandeses (1,88%), rusos (1,4%) y los visitantes de Sudamérica (0,57%) son los que completan el listado, en el que aparecen, como "otros", los portugueses, asiáticos y turistas procedentes de mercados de los países del Este de Europa.

Los residentes también piden información

Pero el residente no es ajeno a esta estadística porque acude a las OIT en busca de información. Lo hace, fundamentalmente, para solicitar un mapa, alguna actividad de ocio o alguna dirección en concreto. Este supone el 3,33% del total de visitantes, siendo la oficina a la que acuden más la emplazada en Las Galletas, dado la naturaleza de la zona en la que se encuentra esta OIT (pueblo de pescadores). Le sigue Las Vistas, siendo casi anecdótica la cifra en la OIT de Playa de las Américas.

ARONA