Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

La filial de Atlantia dice que puente de Génova pasaba controles periódicos

Roma, EFECOM
15/ago/18 12:48 PM
eldia.es
FLAVIO LO SCALZO (EFE)

La concesionaria de autopistas italiana Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable de la gestión del puente que se derrumbó el martes en Génova, aseguró hoy que el viaducto estaba sometido a controles periódicos, sujetos a la normativa del país.

Austostrade ha publicado un comunicado para justificar el correcto mantenimiento del viaducto, después de que el ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli, haya exigido a los directivos de la compañía que dimitan.

También el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, ha reflexionado que el Gobierno debe tomar medidas y que lo mínimo es retirar la concesión.

Autostrade comunicó el martes, tras el siniestro, que actualmente estaba trabajando para asegurar el pavimento del puente y hoy insistió en que las labores cumplían una serie de controles.

"Las labores en el viaducto estaban siendo supervisadas por los servicios técnicos de la autopista de Génova de forma trimestral, de conformidad con los requisitos legales, y a través de auditorías adicionales realizadas con equipos altamente especializados", dijo Austostrade en una nota publicada en su página web.

"Además, los equipos técnicos empeñados en el área han valorado el mantenimiento del viaducto y la eficacia de los sistemas de control adoptados, de empresas e instituciones líderes en el mundo en pruebas e inspecciones en el marco de las mejores prácticas internacionales", añadió.

Subrayó que los resultados de los controles "llevados a cabo por sujetos externos autorizados siempre han brindado a las estructuras técnicas de la compañía garantías adecuadas sobre el estado de la infraestructura", unos datos que se han utilizado también "para el diseño de intervenciones de mantenimiento en el viaducto, aprobadas por el Ministerio de Infraestructura y Transportes".

La compañía indicó que está "proporcionando a las instituciones competentes todo el apoyo necesario para esclarecer las causas del trágico suceso y restablecer el tráfico en la autopista lo más rápido posible", y envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.

En torno a las 12.00 hora local (10.00 GMT) del martes, un tramo de unos cien metros del puente Morandi, que tiene un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo y sepultó bajo los escombros a varios vehículos.

El balance provisional es de 37 muertos y dieciséis heridos, doce de ellos graves, según cifras de la Delegación del Gobierno en Génova.

Atlantia, que ha comprado, junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis, cayó ayer un 5,39 % en la Bolsa de Milán, que hoy cierra por festivo, aunque llegó a desplomarse más del 10 %.