Sucesos
GRAN CANARIA

Detienen al dueño de una explotación ganadera por maltrato animal

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
28/jul/18 9:38 AM
eldia.es
Zanja con cadáveres de animales que ha localizado la Guardia Civil./GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria al propietario de una explotación ganadera, con antecedentes policiales por hechos similares, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al localizar en su finca varios cadáveres de animales (ganado caprino) arrojados a una zanja, así como varios perros con heridas abiertas. Al detenido también se le incautó una ametralladora de valor histórico, por lo que además ha sido acusado de un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.

La detención se produjo el pasado 26 de junio en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y fue llevada a cabo por la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vecindario y el Eprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria.

Los agentes del Seprona ya habían realizado desde finales del año pasado varias inspecciones a dicha explotación, encontrando en su momento numerosas irregularidades con el ganado que incluso alcanzaron el nivel de delito, siendo el propietario de la explotación investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Para comprobar que esta persona hubiera reparado las irregularidades de su explotación, la Patrulla del Seprona realizó a finales del pasado mes una nueva inspección, encontrando una situación muy parecida a las anteriores. Los agentes encontraron en la granja una zanja con varios cadáveres de animales (ganado caprino) así como perros mestizos con diversas heridas abiertas, sin justificar el dueño de la explotación el estado de los mismos ni presentando certificado veterinario o documentación alguna de ellos.

Continuando con la inspección de la explotación, los agentes encontraron escondido tras unos palés un subfusil ametrallador de la marca Star modelo RU 1935 -arma obsoleta de más de 70 años de antigüedad- sin que el propietario de la explotación en cuestión pudiese justificar su tenencia legal.

Por todo ello, dicha persona fue detenida por los delitos de maltrato animal y tenencia ilegal de armas de fuego, quedando a disposición del Juzgado de guardia de la localidad de Maspalomas, y el arma ha sido depositada, a disposición del Juzgado, en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Vecindario.

GRAN CANARIA