Sucesos

Cae una organización de Balcanes que traficaba con armas y detienen a 32 personas

Madrid, Europa Press
26/jun/18 9:50 AM
eldia.es
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha participado junto con las policías de Eslovenia, Croacia e Italia y bajo coordinación de Europol, en la desarticulación de una organización criminal procedente de la zona de Balcanes que se dedicaba al tráfico de armas y de drogas a nivel internacional. El operativo se ha saldado con la detención de 32 personas y la intervención de 102 armas de fuego en cerca de 60 registros que en España, tuvieron lugar en la localidad de Lloret de Mar (Girona).

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la operación, bautizada como Karavanke, se inició hace más de dos años y era para Europol una de las mayores cooperaciones por parte de cuerpos policiales de la UE y la Agencia Antidroga de EE.UU (DEA) contra una organización 'Cártel de los Balcanes'.

El desenlace de las actuaciones policiales se precipitó el pasado mes de abril cuando los Carabineros italianos detuvieron a un ciudadano bosnio en un control rutinario cerca de la frontera de Eslovenia que escondía "un arsenal de armas, muchas de ellas de guerra" en su vehículo y cuyo destino era Barcelona, donde se supo después que servirían como pago de un cargamento de estupefacientes.

Por estos hechos se estableció un equipo conjunto de trabajo coordinado por EUROPOL y formado por policías de Eslovenia, Croacia, Italia y la Guardia Civil por parte de España. Aunque en un principio se activaron todos los protocolos antiterroristas ante este hallazgo, pronto se pudo constatar que se trataba de las actividades propias de la citada organización criminal asentada en los Balcanes, cuya actividad principal se centraba en el tráfico de armas a nivel internacional y el tráfico de drogas.

De hecho, en el marco de esta operación, la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil ya había llevado a cabo varias detenciones de personas vinculadas con esta organización a primeros de año por delitos contra la salud pública y tráfico de drogas, concretamente de marihuana a gran escala, para lo que incluso esta organización había contratado los servicios de un ingeniero agrónomo para controlar la calidad de los cultivos.

Finalmente, a principios de este mes se llevó a cabo la ejecución de esta operación conjunta, para lo que se trasladó una oficina móvil de EUROPOL de coordinación a Eslovenia. En total, 13 agentes de la Guardia Civil se trasladaron a Eslovenia y Croacia para participar activamente en los más de 50 registros desarrollados, mientras agentes de la policía croata participaron en los dos registros que efectuaron en España, en la localidad de Lloret de Mar (Girona).

En estos dos registros, de los que no se ha desprendido ninguna detención, se ha intervenido abundante documentación y material informático relacionado con la investigación que, según explica la Guardia Civil, permitirá a los investigadores identificar posibles vínculos con otras actividades delictivas o terroristas dentro y fuera del continente europeo.

La participación de la Guardia Civil en esta coordinación policial, ha correspondido a la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña conjuntamente con la Unidad Central Operativa, contando también con el apoyo del Grupo Reserva y Seguridad (GRS) de la misma Zona y la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE).