Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

Denunciados barcos por excursiones de observación cetáceos en Fuerteventura

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
23/oct/17 16:07 PM
eldia.es

El Destacamento Marítimo de Corralejo, del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil ha llevado a cabo varias inspecciones en aguas del sur de Fuerteventura a embarcaciones dedicadas al avistamiento turístico de cetáceos y denunció una quincena de infracciones administrativas.

Según especifica hoy un comunicado de la Comandancia de Las Palmas, las investigaciones se realizaron durante los días 14 y 15 de octubre a bordo de la Patrullera Río Órbigo, y destaca que las infracciones detectadas afectaban a las medidas de protección de cetáceos.

Según la Guardia Civil, estas actividades se encuentran en auge últimamente, pero subraya que las mismas requieren de autorizaciones especiales y de que están sujetas a las directrices que marcan, entre otras normas, las leyes de Ordenación del Turismo en Canarias y de la Flora y Fauna Silvestre.

Entre las conductas denunciadas destacan el publicitar excursiones de observación de cetáceos careciendo de la autorización administrativa para realizar dicha actividad o hacerla sin autorización o distintivo azul, unos "requisitos imprescindibles" para estas visitas.

También ha sido denunciadas la realización de excursiones sin llevar a bordo un guía de turismo especializado en la observación de cetáceos, "al ser muy delicada la intromisión del ser humano en los hábitats y conductas de estos mamíferos", destaca la nota.

La Guardia Civil recuerda asimismo que las normas o instrucciones a seguir cuando se interactúa con los cetáceos en el mar son también de cumplimiento para los particulares que naveguen en barcos de recreo, y comprenden una serie de conductas, maneras de gobernar la embarcación y distancias a mantener con respecto a los grupos o bancos de estos animales.

Las quince denuncias administrativas ya han sido remitidas al Ministerio de Medio Ambiente, autoridad administrativa encargada de los correspondientes expedientes sancionadores, que guardan siempre una adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y el castigo aplicado, destaca la fuente.