Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Acaba la consulta previa del Gobierno sobre los residuos en vertedero

Madrid, EFE
30/ago/18 12:10 PM
eldia.es

El plazo de "consulta pública previa" abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el proyecto del futuro Real Decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero -que se inició el pasado julio- concluye mañana.

La nueva norma que se pretende aprobar sustituirá al real decreto de diciembre de 2001 por el que se transponía al ordenamiento jurídico español la directiva 1999/31 de la Comisión Europea sobre vertido de residuos, según el Miteco.

Dicho Real Decreto esta considerado un punto de inflexión en la política de residuos en España al tratarse de la primera ocasión que se regulaban las operaciones de deposito de desechos en vertedero a nivel nacional.

En el contexto del Plan de Acción para la Economía Circular en Europa (2015) y de la reforma de mayo de 2018, la normativa comunitaria establece varias líneas estratégicas como "restringir al máximo" (prohibir) el deposito de residuos en vertederos procedentes de sistemas de recogida separada como los plásticos, el papel, los metales, el vidrio y los biorresiduos.

También prevé establecer un objetivo de vertido de residuos municipales a alcanzar antes de 2035 y mitigar los efectos ambientales indeseados del deposito de la fracción orgánica garantizado que solo vayan a vertedero los que hayan recibido un tratamiento adecuado.

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el pasado mayo los nuevos objetivos de reciclaje legalmente vinculantes para los Estados miembros hasta 2035 en el caso de los residuos municipales y hasta 2030 en el caso de materiales como envases, plásticos, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio y papel.

La legislación comunitaria contiene objetivos obligatorios para los vertederos, que a partir de 2030 no podrán hacerse cargo de los desperdicios municipales que pueden ser reciclados, salvo que sean los más eficientes en su gestión.

En el documento de consulta pública previa se recuerda la necesidad y oportunidad de la aprobación de la nueva normativa, teniendo en cuenta que han transcurrido más de 15 años desde la entrada en vigor de la legislación sobre instalaciones de vertido de residuos en España.

Para la adaptación de la normativa española a la legislación comunitaria se recuerda que existen dos alternativas: un real decreto de modificación que introdujese los cambios necesarios incorporados en la directiva o la redacción de un real decreto de nuevo cuño que sustituya al actualmente vigente.

Esta segunda opción, argumenta, permitirá además mejorar el alineamiento de la norma con la Ley de residuos y suelos contaminados de julio de 2011.