Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Se retrasa 24 horas el lanzamiento de Aeolus, el satélite de los vientos de la ESA

Madrid, Europa Press Televisión
21/ago/18 11:35 AM
eldia.es
ESA/ARIANESPACE/AIRBUS DEFENCE A

El despegue del vuelo VV12 de Arianespace con Aeolus, el satélite de los vientos de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha retrasado 24 horas debido a los vientos en altitud sobre el puerto espacial de la Guayana Francesa. El lanzamiento estaba previsto para este lunes a las 21.20 horas GMT (23.20 horas CEST) desde la Guayana Francesa.

Las condiciones de viento en la atmósfera a lo largo de la trayectoria del lanzador se encuentran entre los elementos de seguridad de vuelo que se tienen en cuenta para cada misión de Arianespace. Con este aplazamiento de un día, el despegue del vuelo VV12 está listo para este martes 22 de agosto a las 18.20 hora local en la Guayana Francesa (21.20 horas GMT).

Aeolus es una misión organizada por la ESA para proporcionar datos necesarios para mejorar la calidad de los pronósticos meteorológicos y contribuir a la investigación climática a largo plazo.

Construido por Airbus Defence and Space, Aeolus transportará consigo al espacio el instrumento 'Aladin', que incluye tecnología láser para dirigir pulsos de luz ultravioleta hacia la atmósfera para elaborar un perfil de los vientos del planeta desde el espacio.

Este instrumento examinará los 30 kilómetros más bajos de la atmósfera para medir los vientos alrededor de la Tierra. De este modo, proporcionará a los científicos información global en tiempo real sobre la velocidad del viento. Gracias a este satélite los científicos podrán comprender mejor cómo se interrelacionan el viento, la presión, la temperatura y la humedad.

Asimismo, esta nueva misión pretende arrojar luz sobre cómo el viento influye en el intercambio de calor y humedad entre la superficie terrestre y la atmósfera, dos aspectos importantes para entender el cambio climático.

Además de contribuir al avance científico y de mejorar las previsiones meteorológicas, los datos de Aeolus se utilizarán en modelos de calidad del aire para mejorar los pronósticos de polvo y otras partículas en suspensión que afectan a la salud pública.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA http://www.europapress.tv/Video/Ciencia/404421/1/retrasa-24-horas-lanzamiento-aeolus/e20f5d29-ae9c-42c2-a435-5d184bef047a

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06