Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Investigan en ratones nuevos biomarcadores para frenar la progresión de la ELA

Madrid, Europa Press
13/ago/18 10:43 AM
eldia.es

El investigador Rubèn López, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), va a llevar a cabo un proyecto de investigación para averiguar la contribución de una nueva familia de lípidos en ratones con ELA, con el fin de encontrar nuevas terapias, como el riluzol, y ver si son más eficaces que las actuales.

El objetivo de este trabajo, que contará con una ayuda de 500.000 euros a lo largo de tres años de la Fundación Bancaria 'La Caixa' y la Fundación Luzón, es frenar la progresión de la ELA y encontrar nuevos biomarcadores que predigan su evolución. Su elección se ha producido tras un proceso de selección que ha contado con la participación de más de 250 expertos.

A pesar de que se desconocen las causas de la ELA, la neuroinflamación es uno de los mecanismos patogénicos que contribuye a su aparición y progresión. "Hasta ahora, los fármacos antiinflamatorios se han mostrado ineficaces para tratar los síntomas y frenar la evolución", indica la convocatoria del premio.

Estudios recientes han descrito una nueva familia de lípidos que promueven activamente la reparación de tejidos. Los científicos ya han demostrado su eficacia al reducir la inflamación en animales que se recuperaban de una lesión en la médula espinal. Éstos solventaron los grandes retos de la inflamación, reduciendo los efectos secundarios de los antiinflamatorios. Ahora, este proyecto investigará la contribución de estos lípidos en ratones con ELA para encontrar nuevas terapias y ver si son más eficaces que las actuales, como el riluzol.

Esta ayuda de la Fundación 'La Caixa' se enmarca dentro de los 20 proyectos seleccionados en la primera Convocatoria de financiación de proyectos de Investigación en Salud, una iniciativa a la que la compañía destina un mínimo de 12 millones de euros anuales.

La convocatoria, abierta y competitiva, ha recibido un total de 785 solicitudes provenientes de proyectos liderados por investigadores de universidades, hospitales y centros de investigación sin ánimo de lucro. De ellas, se han recibido 236 solicitudes relacionadas con el ámbito neurológico y, concretamente, 29 sobre ELA.