Sociedad

Detectan en España el mosquito asiático transmisor del virus Nilo

Efe, Barcelona
2/ago/18 6:00 AM
Edición impresa

Entomólogos del programa "Mosquito Alert", una aplicación que permite a los ciudadanos alertar de la presencia de mosquitos, han identificado por primera vez en España la presencia del mosquito de origen asiático "Aedes japonicus", que es capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

El mosquito fue localizado a partir de una fotografía que un ciudadano envió a principios del mes de junio desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias, a la aplicación del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, que impulsa la Fundación Bancaria "la Caixa", informó ayer la propia entidad.

El hallazgo fue evaluado por entomólogos de Mosquito Alert, miembros de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de vigilancia entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Tras recibir la primera notificación se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se confirmó la sospecha, según el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad de Barcelona (UB), que participa en el programa. Posteriormente, se llevó a cabo una inspección de campo en el lugar del hallazgo.