Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer
NATURALEZA

La humanidad ya ha gastado las reservas de de todo el año

Efe, Madrid
1/ago/18 6:20 AM
Edición impresa

Hoy la humanidad habrá consumido los recursos naturales previstos para todo el año, un día antes en relación al año anterior, lo que significa que se consume el equivalente a 1,7 planetas de media, en lo que se conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra o "Earth Overshoot Day".

Esto quiere decir que los más de 7.600 millones de habitantes de la Tierra han consumido ya las reservas de todo el año, según datos de la organización internacional Global Footprint Network, encargada de medir el gasto de los recursos naturales en el mundo.

La organización señala que actualmente la huella ecológica de la humanidad, que contabiliza el consumo per cápita de alimentos, bosques, fibras, captura de carbono y la ejecución de infraestructuras, es del 60%.

Los humanos consumimos los recursos de 1,7 planetas, según el estudio

El también llamado Día de Sobregiro de la Tierra se ha adelantado desde finales de septiembre de 1997 hasta el 1 de agosto en 2018, la fecha más temprana desde que se empezó a realizar este tipo de mediciones en los años 70, según la organización.

Esto significa que la humanidad consume los recursos naturales de 1,7 planetas de media, es decir, mucho antes de la capacidad de la tierra para recuperar los sistemas.

Sin embargo, países como España superan esa cifra y llegan a los 2,3 planetas, señala el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, en entrevista con Efe.

Desde que se iniciaron estas valoraciones "estamos consumiendo los recursos cada vez más rápido". Debido a este excesivo consumo "los ecosistemas y las especies están desapareciendo a una velocidad de vértigo", y desde 1997 "la humanidad ha reducido entre un 60 y un 70% las poblaciones de animales vertebrados".

NATURALEZA