Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer
NATURALEZA / BIODIVERSIDAD

El Gobierno y las comunidades aprueban una lista con 32 especies ya extintas

Madrid, EFE
26/jul/18 18:02 PM
eldia.es
Águila Imperial./EUROPA PRESS/CAIXANOVA

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado hoy el primer Listado de Especies Extinguidas en España, que constituye el primer paso para la puesta en marcha de programas para su reintroducción y que en el que se han incluido 32 especies, entre ellas un tipo de escobilla endémica de la isla de Tenerife.

El Gobierno y las comunidades han aprobado esa lista en la primera reunión de la conferencia sectorial presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha avanzado a los responsables autonómicos las prioridades de su departamento.

En la primera lista de especies extintas en España se han incluido mamíferos como el lince europeo o la foca monje del Mediterráneo; peces como el esturión europeo o la lamprea de río; y aves como el pigargo europeo, el grévol o el torillo andaluz.

Se han incluido además una decena de especies vegetales, algunas de ellas extinguidas en todo el planeta, como la "kunkeliella psilotoclada", un arbusto endémico de Tenerife que fue visto por última vez en 1983 en la isla y del que aún existen semillas en algunos jardines botánicos.

Solo las especies incluidas en esa lista podrán ser objeto de proyectos de reintroducción en España, ha señalado el Ministerio para la Transición Ecológica.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la conferencia, la ministra ha subrayado la importancia de contar por primera vez en España con esta lista de especies extinguidas, cuya elaboración estaba prevista en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2001.

Ribera, quien ha recordado que la conferencia sectorial no se reunía desde hace más de un año, ha trasladado a los responsables de medio ambiente de las comunidades autónomas las líneas maestras de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética y ha asegurado que ésta irá acompañada de un Plan de Transición Justa que situará a las personas en el centro del proceso para evitar "que nadie se quede atrás".

La ministra ha desgranado los trabajos que se están realizando ya para ultimar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 para cumplir los compromisos españoles con la UE y que reflejará la contribución de España para alcanzar la neutralidad de carbono para la mitad del siglo XX.

La conferencia sectorial ha acordado además una nueva estrategia de conservación del águila imperial, catalogada todavía como "en peligro de extinción" pero que ha aumentado el número de individuos en las últimas décadas hasta unas 500 parejas (en 2001 había unas 50).

La nueva estrategia de conservación del águila imperial se adapta a la nueva realidad de esta especie y según el Ministerio ayudará a consolidar las poblaciones que existen en España y en Portugal.

El Gobierno y las comunidades han aprobado además el reparto de 2 millones de euros para proyectos de conservación de la cerceta pardilla, el visón europeo, la jara de Cartagena, la margaritona y el urogallo cantábrico, especies todas ellas catalogadas como "en peligro crítico" de extinción.

Los fondos se distribuirán entre Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Asturias, en cuyos territorios se localizan esas especies o en los que se producen amenazas que afectan a su estado de conservación.

El proyecto que recibirá más financiación (827.000 euros) es el que promueve la creación de un centro de cría del urogallo cantábrico en León, que complementará la labor que ya se realiza en el centro asturiano.

La conferencia ha acordado además dos nuevas estrategias para luchar contra especies exóticas invasoras. Se trabajará en concreto en el control de la "Cortaderia spp" (conocida como plumero o hierba de la Pampa) y en el control de la presencia de serpientes tanto en Canarias como en Baleares, donde han proliferado como consecuencia del tráfico ilegal de especies y el comercio de material vivo.

El Gobierno y las comunidades ha aprobado además el reparto de fondos relativos a la aplicación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan Impulso al Medio Ambiente de Residuos (PIMA Residuos).

En total se han distribuido 9 millones de euros para financiar medidas para avanzar en el reciclado y en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector de los residuos.

En concreto, se apoyarán iniciativas de compostaje doméstico y comunitario, de recogida separada de biorresiduos y de recogida separada de aceites empleados en cocinas.

NATURALEZA / BIODIVERSIDAD