Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer
MAMA

La verdura y la fruta pueden reducir el riesgo de cáncer

Europa Press, Madrid
22/jul/18 0:41 AM
Edición impresa

Las mujeres que comen una gran cantidad de frutas y verduras cada día pueden tener un menor riesgo de cáncer de mama, especialmente de tumores agresivos, que aquellas que consumen menos vegetales, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan, en Boston (Estados Unidos). Destacan especialmente las verduras crucíferas como el brócoli y las verduras amarillas y anaranjadas.

"Aunque estudios previos ya sugerían cierta asociación, han tenido un poder limitado, particularmente para frutas y verduras específicas y subtipos agresivos de cáncer de mama", explica la primera autora, Maryam Farvid, investigadora científica del Departamento de Nutrición. "Esta investigación proporciona la imagen más completa de la importancia de consumir grandes cantidades de frutas y verduras para la prevención del cáncer de mama", señala.

La probabilidad de tumor es un 11% menor en quienes consumen frutas y hortalizas

La investigación, publicada en el "International Journal of Cancer", analizó cuestionarios de dieta presentados cada cuatro años por los participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras (88.301 mujeres, a partir de 1980) y el Estudio de Salud de Enfermeras II (93.844 mujeres, a partir de 1991). Los datos sobre otros posibles factores de riesgo de cáncer de mama, como la edad, el peso, el tabaquismo y el historial familiar de cáncer se tomaron de cuestionarios bienales.

Descubrieron que las mujeres que comían más de 5,5 porciones de frutas y verduras al día tenían un 11% menos de riesgo de cáncer de mama que aquellas que consumían 2,5 o menos porciones. (Una porción se define como una taza de verduras de hoja crudas, media taza de verduras crudas o cocidas o media taza de frutas picadas o cocidas).

MAMA