Sociedad
LO ÚLTIMO:
Interceptada una patera con tres magrebíes en alta mar al sur Fuerteventura leer

Campus África reúne en Tenerife a 130 expertos internacionales

La Universidad inaugura la tercera edición de este encuentro científico y académico El desarrollo de nuevas vacunas y su viabilidad comercial centrarán parte del debate.
Europa Press, S/C de Tenerife
13/jul/18 6:03 AM
Edición impresa

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer el acto inaugural de la tercera edición de Campus África con el título "Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización".

Durante dos semanas, 130 expertos internacionales de reconocido prestigio darán a conocer el resultado de sus investigaciones, así como las carencias y necesidades actuales en el continente africano, con el objetivo de buscar nuevas vías para potenciar su desarrollo.

Además, este año se duplica el número de becarios que disfrutarán de las ponencias. En total serán 120 becarios, 60 provenientes de Cabo Verde, 50 de Senegal y el resto de países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial.

El acto inaugural corrió a cargo del rector de la ULL, Antonio Martinón, que dio la bienvenida a los docentes, investigadores y becarios que participan en esta tercera edición. Asimismo, también tomaron parte de este mismo acto los codirectores del campus, los doctores José Gómez Soliño y Basilio Valladares. Una vez finalizado el acto protocolario se pudo disfrutar de la puesta en escena del musical "Quilombos: El pueblo negro grita libertad", una representación inspirada en la realidad africana que busca despertar la conciencia europea con el fin de desprenderse del yugo de la esclavitud, aún presente en nuestros días y que se manifiesta de diversas formas.

Entre los retos de esta nueva edición destacan asuntos de vital importancia como el desarrollo de nuevas vacunas y su viabilidad comercial. También el control de nuevas enfermedades tropicales o la identificación de nuevos patógenos. Se trata de materias relevantes, si se tienen en cuenta las últimas crisis sanitarias vividas, como fueron el ébola en 2014 o el zika en 2016, que demostraron que no estamos ante enfermedades propias de una región, sino que responde a mutaciones o patrones migratorios.

Una de las novedades de este año es la creación de dos premios para jóvenes investigadores africanos. Además, y dentro de la línea humanista que se incorpora este año a Campus África, se incluye también el premio Amadou Ndoye de creación literaria en español para estudiantes universitarios africanos residentes en África.

Los actos académicos comenzarán hoy en horario de mañana y estarán divididos por cursos académicos. Dentro del programa previsto destaca la conmemoración del "Día de Mandela", un acto ya tradicional y que tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio en el teatro Leal de La Laguna a partir de las 16.30 horas. Durante el mismo se hará entrega de diferentes premios y reconocimientos.

Más de una veintena de estudiantes, de prácticas

Más de una veintena de estudiantes africanos becados dentro del marco de la tercera edición del Campus África 2018 están ya realizando las prácticas de diagnóstico molecular de patologías tropicales y han comenzado con prácticas de anatomía en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna. Con esta iniciativa se logra formar a los futuros médicos e investigadores del continente vecino, capacitándolos a la hora de identificar este tipo de enfermedades.