Sociedad

La nave Dawn de la NASA apaga los motores espaciales más duraderos

Madrid, Europa Press
29/jun/18 12:21 PM
eldia.es
La nave espacial Dawn./Sebastian Carrasco

El control de misión ha apagado los motores de iones en la nave espacial Dawn de la NASA por última vez, y no esperan volverlos a encender si se cumple el plan de vuelo orbital sobre Ceres.

Ingenieros liderados por el Gerente de Proyecto Dawn Marc Rayman del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, sacaron esta conclusión el martes 26 de junio después de analizar los datos de la última sesión de activación motriz de Dawn el jueves 21 de junio y verificar los planes para el resto de la misión.

Los administradores de la misión esperan que Dawn continúe recopilando datos científicos del cuerpo más grande en el principal cinturón de asteróides y transmitiéndolos a la Tierra unos meses más.

Dawn activó sus innovadores motores de iones por primera vez el 6 de octubre de 2007. Esa tecnología ha permitido a Dawn convertirse en la primera misión en orbitar dos destinos del sistema solar fuera del sistema Tierra-Luna, primero Vesta y luego Ceres, y para hacer ciencia innovadora en estos dos cuerpos. HAN FUNCIONADO CASI SEIS AÑOS

Durante más de una década en el espacio, los motores iónicos de Dawn han establecido récords de tiempo total de encendido de 5,87 años y un cambio total de velocidad efectivo por una nave espacial de 41.360 kilómetros por hora. Debido a la naturaleza del movimiento orbital, ese no es la velocidad real. Las naves espaciales se ralentizan con respecto al Sol a medida que avanzan en el sistema solar, explicó Rayman.

"Los notables motores iónicos de Dawn nos han llevado a una excitante expedición extraterrestre que hubiera sido imposible sin ellos", dijo Rayman. "Los motores están sanos y listos en caso de que los necesitemos de nuevo, pero han llevado a Dawn exactamente donde queremos que esté. Recordaremos los motores y su frío resplandor azul con cariño y gratitud".