Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer

Analizan la presencia en aguas canarias del pez globo, muy tóxico si se consume

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
23/may/18 16:33 PM
eldia.es

La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias ha encargado un estudio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) para analizar la presencia del pez tamboril o pez globo, de alta toxicidad si se consume, en las islas, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

De esta manera, el objetivo de este análisis es recopilar información biológica y pesquera relativa a la familia Tetraodontidae, con especial atención a Lagocephalus lagocephalus, y estudiar la presencia masiva de esta y otras especies en la región del Atlántico Centro Oriental, y en especial en el archipiélago durante el verano de 2017.

Asimismo, se busca determinar las condiciones climáticas y oceanográficas que provocan su aparición en Canarias.

El estudio, que se da cumplimiento a un mandato parlamentario, se llevará a cabo hasta octubre y comprende además, la recopilación y examen, desde mayo a septiembre, de datos climáticos relacionados con los distintos episodios que han tenido lugar, y la redacción de un informe final que se llevará a cabo entre septiembre y octubre.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, explicó que "el Ejecutivo canario prevé también colaborar con otro estudio que pretende desarrollar la Universidad de La Laguna (ULL) al respecto para ampliar la información de este fenómeno".

PEZ GLOBO

Se trata de una especie cuyo rango de profundidad va desde los 10 a los 500 metros, si bien suele encontrarse dentro de los primeros 100 metros. No habita lejos de la costa y su alimento habitual son crustáceos y calamares. Su talla máxima es de unos 60 centímetros.

Suele encontrarse en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, en las aguas de las zonas tropicales y subtropicales. Concretamente, en el Atlántico se distribuye desde Escocia hasta Sudáfrica.

En Canarias se conocen capturas entre la superficie, donde a veces se concentra en grandes cantidades, y los 600 metros de profundidad. Sus poblaciones experimentan explosiones demográficas periódicas muy notables.

Finalmente, además de ésta y otras especies de tamboriles (Azul, común y De Hondura), en Canarias también están prohibida la comercialización de otras especies: el peje luna o Luna de mar, el pez luna y ranzania.