Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de Tenerife retirará 27 millones del Santander por su trato a las familias de Añaza leer

Los Princesa de Asturias premian la cooperación en países africanos

Los galardones distinguen el compromiso de Amref Health Africa y Amref Salud África con el continente, donde llevan trabajando 60 años Optaban al premio 26 candidaturas.
Europa Press, Oviedo
10/may/18 6:11 AM
Edición impresa

Amref Health Africa (Global) y Amref Salud África (España) fueron galardonadas ayer con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, según hizo público en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura fue propuesta por Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982 y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del Ministro de Salud de la República de Kenia.

Entre los más de 80 apoyos recibidos, figuran Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1983; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, y los ministros de Salud de Etiopía, Tanzania, Uganda y Ruanda. A este premio optaban 26 candidaturas procedentes de 17 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVIII edición.

Amref Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Para ello contaban con el servicio de los "flying doctors", doctores piloto con avionetas-ambulancia para llegar a zonas inaccesibles por la falta de infraestructuras.

Desde entonces, la organización ha trabajado por la unión de las comunidades africanas a través de los servicios de salud pública. En 1997, la ONG inauguró en España Amref Salud África, una oficina regional para brindar apoyo técnico a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos.

Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad. Con sede central en Nairobi (Kenia) y otras 19 oficinas regionales y nacionales en África (Tanzania, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal), Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Mónaco y Suecia) y América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Amref desarrolla programas en una treintena de países africanos.

En sus más de sesenta años de existencia, la organización ha atendido a 110 millones de personas.