Sociedad

La herencia del Cristo de la Buena Muerte

A raíz del 150 aniversario de la apertura de la parroquia de Barranco Hondo, en julio, Beni Ramos creó los Hombres y Mujeres del Trono, que portarán hoy y mañana dos pasos.
H.G.
29/mar/18 6:09 AM
Edición impresa
La herencia del Cristo de la Buena Muerte

B arranco Hondo celebrará esta tarde la procesión del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de los Dolores, como marca la tradición. Sin embargo, estrenará un nuevo formato gracias a la iniciativa emprendida a raíz de la fiesta del 150 aniversario que se celebró el 1 de julio de 2017, cuando el pueblo candelariero conmemoró la efeméride de la apertura de la parroquia. Entonces, Beni Ramos organizó un grupo de cargadores, a los que llama los Hombres del Trono. En total se reunieron 22. Fue el germen de la revitalización de la Semana Santa en Barranco Hondo, según explica el teniente de alcalde Francisco Pinto. En las últimas semanas, siguiendo la invitación lanzada en Facebook, Beni consiguió reunir una veintena de féminas para constituir las Mujeres del Trono. Ellas se encargarán de cargar al Cristo de la Buena Muerte; ellos, a la Virgen de los Dolores.

Como es tradición, esta tarde, a las 19:00 horas, la Virgen de los Dolores bajará al Calvario, donde se incorporará el Cristo de la Buena Muerte, a hombros de las Mujeres del Trono, que procesionarán rumbo a la parroquia. Ese encuentro se prevé emotivo, con baile andaluz, acompañado el trayecto por la banda de música La Candelaria. Mañana, Viernes Santo, a las 19:00 horas, se procederá al regreso al Calvario, que este año incluye la ceremonia del descendimiento. Revive la Semana Santa, con un acento andaluz.