Sociedad
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Más de 200 especialistas en el Congreso Nacional de Errores en el Metabolismo

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
19/oct/17 10:50 AM
eldia.es

Más de 200 especialistas se dan estos días cita en el XII Congreso Nacional de Errores en el Metabolisimo, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, evento que fue inaugurado por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

Este congreso se celebra por primera vez en Gran Canaria y en el mismo se darán cita, hasta este viernes, más de 200 especialistas para profundizar en la detección y tratamiento de las enfermedades metabólicas, entre las que se encuentran más de 500 enfermedades consideradas raras, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Domínguez felicitó a los organizadores del encuentro por haber confeccionado "un completo programa científico", subrayando especialmente el trabajo de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, "que se ha volcado en la organización".

Asimismo, apuntó que a pesar de los avances que se realizan en la investigación de enfermedades raras (aquellas que afectan a menos de cinco de cada mil personas), el conocimiento que se tiene de muchas de ellas "no es muy amplio". Por ello, dijo, supone "un importante reto para los sistemas sanitarios públicos", ya que la Organización Mundial de Salud calcula que actualmente existen unas 7.000 enfermedades consideradas raras.

Además, indicó que la colaboración y coordinación de los diferentes hospitales permite que se puedan realizar "investigaciones esperanzadoras para muchos pacientes y sus familias", agregando que el SCS es consciente del "importante" trabajo de los profesionales dedicados a la investigación", por lo que agradeció dicho compromiso en el avance de la ciencia, ya que sin el mismo, "la sociedad estaría abocada al estancamiento".

Por otro lado, Domínguez señaló que la configuración territorial y lejanía de Canarias ha propiciado la aparición de casos de endogamia social, lo que ha llevado al diagnóstico de varios casos de la Enfermedad de Wilson o del Síndrome de Richner-Hanhart, entre otros. Esto, añadió, "pone en valor el trabajo de investigación y asistencia de los profesionales sanitarios y de la red de hospitales públicos".

Finalmente, se refirió a las pruebas diagnósticas, poniendo como ejemplo la prueba del cribado neonatal o la prueba del talón, "ya que permite detectar las enfermedades metabólicas antes de que los niños empiecen a sufrir los síntomas".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA