Sociedad

Las farmacéuticas se ofrecen a medir los resultados de salud

La industria brinda su ayuda a las administraciones para llevar a cabo estudios piloto que muestren la eficacia de los tratamientos.
Efe, Santander
15/sep/17 6:04 AM
Edición impresa

La industria farmacéutica española se ofreció ayer a colaborar con las distintas administraciones sanitarias para llevar a cabo estudios piloto que midan los resultados en salud en distintas patologías.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, hizo este ofrecimiento durante la inauguración del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Se trata, según explicó, de consolidar la cultura de la medición de resultados en salud, una cuestión clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español, que se enfrenta ya al problema del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, degenerativas y oncológicas.

Acebillo defendió que avanzar "decididamente en la transformación digital será hacerlo en la eficacia y en la modernización del sistema", así como en un liderazgo europeo en áreas tan emergentes como la investigación sobre resultados en salud. Los resultados en salud, apuntó, no son otra cosa que medir de la forma más eficaz posible los resultados reales de los tratamientos que se aplican al paciente y qué costes conllevan.

Los directivos de Farmaindustria refirieron que la apuesta por la medición de los resultados en salud forma parte del firme compromiso de la industria farmacéutica innovadora con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Al mismo tiempo recordaron que entre 2009 y 2016 se pusieron a disposición de los pacientes españoles 164 nuevos principios activos que se traducen en 1.344 nuevos medicamentos de prescripción. El gasto farmacéutico en ese mismo periodo se redujo en un 4,3%, pasando de 19.066 millones de euros en 2009 a 18.249 en 2016.