Sociedad

El alcohol ya es la sustancia de inicio entre los adolescentes

El tabaco deja de ser "el punto de partida" entre los jóvenes de 14 a 18 años, según la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-16.
Efe, Madrid
24/jun/17 6:21 AM
Edición impresa

El alcohol ha sustituido al tabaco como sustancia de inicio de los españoles de 14 a 18 años, ya que ha aumentado la edad en la que los adolescentes empiezan a fumar mientras que se ha mantenido prácticamente estable en la que comienzan a beber.

Así se recoge en la Evaluación final de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, cuyas conclusiones han sido dadas a conocer ayer por el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

El informe, elaborado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, pone de relieve que, en contra de la percepción general, la edad de inicio en las drogas ha aumentado entre 2009 y 2014, aunque ligeramente: de 14,6 a 14,8 años en el cannabis, de 13,7 a 13,8 en el alcohol y de 13,3 a 13,9 en el tabaco, sustancia en la que se ha incrementado más.

En este sentido, Babín destacó que desde que se generó el debate social sobre el tabaco ha bajado un 50% su consumo por parte de los adolescentes y precisó que la ley antitabaco que prohibió fumar en bares y restaurantes supuso un "punto de inflexión absolutamente claro", que puede servir de punto de partida para la futura ley que pretende reducir el consumo de alcohol en menores.

Según el secretario de Estado, esta ley, que el Gobierno está impulsando, "tiene que servir de paraguas y ofrecer la cobertura necesaria" a nivel nacional allí donde las normas autonómicas y locales han resultado ineficaces.

En breve se van a empezar a analizar los datos recabados en la ponencia parlamentaria Menores sin alcohol "y con todo ese volumen de conocimiento" se va a elaborar una ley "eficaz".