Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer
SANIDAD

Los pagos de la industria farmacéutica serán públicos

Europa Press, Barcelona
27/may/16 6:08 AM
Edición impresa

Farmaindustria aprobó ayer una modificación de su código de buenas prácticas por el que todas las compañías farmacéuticas adheridas informarán de forma individualizada de las transferencias de valor realizadas a profesionales sanitarios a partir de enero de 2017, aunque no se publicarán hasta 2018.

Este cambio constituye "un hito sin precedentes en el ámbito de la transparencia", según destacó la patronal de la industria farmacéutica tras la celebración de su asamblea general ordinaria, en la que también se aprobó su memoria anual de actividades, las cuentas de 2015 y el presupuesto para el actual ejercicio.

Las transferencias de valor a los profesionales sanitarios están relacionadas con su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios y se publicarán de forma individualizada.

Se publicarán las transferencias por la colaboración de los profesionales sanitarios

Bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016).

Los datos de 2015 y 2016, en el caso de los profesionales sanitarios, se publicarán individualizados o agregados, como consecuencia de dicho documento de consentimiento previo que la industria ha ido solicitando a los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Y cuando no se firmaba, la información se publica de forma agregada.

Pero un informe de la Agencia Española de Protección de Datos ha cambiado el paradigma, ya que ahora facilita al sector acometer los cambios necesarios para la individualización de todos los datos.

SANIDAD