Sociedad
TIEMPO ALERTAS

El temporal empezará a remitir mañana y deja peligro de aludes en el noreste

Madrid, EFE
31/ene/15 11:39 AM
eldia.es

La mayor parte de España se encuentra inmersa en una profunda borrasca que ha afectado a casi todas las comunidades autónomas y que empezará a remitir mañana, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La fuerza de esta borrasca está centrada en el Mar del Norte y con centros secundarios sobre el oeste y sur de Europa que ha dado lugar a un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la mayor parte de la península, Baleares, Ceuta, Melilla y zonas de alta mar y costeras adyacentes.

A partir de mañana, domingo, se esperan nevadas en áreas del norte y centro de la península, y en las sierras del noreste de Andalucía, y viento fuerte en el litoral.

Habrá precipitaciones en Galicia, noroeste de Castilla y León, y el Cantábrico, y serán persistentes en el extremo noroeste peninsular donde podrían ir acompañadas de tormentas. En el resto de la península tienden a remitir y se mantienen en alerta amarilla las provincias de Navarra y Guipúzcoa.

La cota de nieve en la península llegará a situarse en los 300/600 metros subiendo a 700/900, y se mantendrá baja en el área pirenaica. En el resto, será de 600/1.000 metros subiendo hasta 900/1.200 en la mitad norte y a 1.200/1.400 en el resto.

La Aemet mantiene hasta mañana la alerta de riesgo naranja por nevadas en Cantabria, Burgos, Palencia, Navarra, Lugo, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

El domingo se prevén avisos amarillos por acumulación de nieve en todas las zonas montañosas del extremo norte peninsular y del noreste de Andalucía. La inestabilidad de la nieve acumulada hace que el riesgo de aludes sea fuerte durante todo el episodio en los pirineos navarros, oscenses y leridanos.

El viento mantiene en riesgo de alerta naranja en Tarragona, donde podría llegar a soplar con una fuerza de hasta 100 km/h y Castellón; mientras que serán de alerta amarilla en Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Melilla, Alicante, Valencia, Baleares, La Rioja y Murcia.

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a todas las zonas adyacentes a la Península y Baleares. En los litorales de Galicia y Cantábrico hay avisos naranjas hasta las horas centrales del domingo por vientos del oeste y noroeste de fuerza 8, con mar muy gruesa, y mar combinada en torno a 6-7 metros disminuyendo a 5-6 metros.

En las costas orientales del mar de Alborán, habrá avisos naranjas mañana por vientos del suroeste de fuerza 8 y olas de más de 5 metros.

Se encuentran en alerta de riesgo amarillo por fenómenos costeros el litoral de Almería, Barcelona, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, Pontevedra, Ibiza, Formentera y Menorca.

TIEMPO ALERTAS