Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Primeros trámites para la licitación del carril Bus-VAO y el tercer carril de la TF-5 leer

María Teresa Fernández de la Vega asegura que las mujeres facilitan la pacificación en África

La presidenta de la Fundación de Mujeres por África compartió foro con Vera Duarte, Ana María Oramas y Asunción Sánchez.
eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
30/sep/14 20:40 PM
eldia.es
María Teresa Fernandez de la Vega/eldia.es

La presidenta de la Fundación Mujeres por África María Teresa Fernandez de la Vega inauguró ayer la jornada ‘Mujeres africanas y desarrollo’ dentro de CampusÁFRICA 2014. La también exvicepresidenta del Gobierno de España recalcó que la mujer africana ha jugado y juega un papel fundamental en el establecimiento de la paz en el continente vecino. Esta afirmación la asentó en varios casos como son los ejemplos de Liberia que es un país en constante conflicto violento que finalizó con la entrada en el gobierno de la presidenta Elle Johnson Sirleaf. Otro país que ha logrado una estabilidad bélica es Sierra Leona gracias a la intervención de las mujeres.

María Teresa Fernández de la Vega compartió escenario con la expresidenta de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos, Vera Duarte; con la diputada nacional Ana María Oramas; y con la consejera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana; con la moderación de la periodista María Doménech.

La exvicepresidenta también recordó que la actual crisis sanitaria y social por el ébola ha hecho que esta estabilidad se ponga en riesgo debido a las consecuencias económicas y sociales que está teniendo este problema inicialmente sanitario. Con respecto al ébola fue también contundente al denunciar que “la comunidad internacional actuó muy tarde en su respuesta a la crisis”. Además –tal y como se ha dicho en este mismo foro científico- “el problema del ébola está afectando a la población en general ya que se están multiplicando el resto de enfermedades ante la falta de medios y de sanitarios”. En este sentido, agradeció profundamente la colaboración del Gobierno de Canarias y la implicación en su “mirada a África”, ya que “en cuando mi fundación les solicitó ayuda ante la emergencia del ébola, en pocos días reunieron miles de kilos de material sanitario para enviar a Liberia y Sierra Leona”. También agradeció a la ciudad de La Laguna y a su universidad el esfuerzo investigador que realiza con el fin de ayudar al desarrollo de África porque el continente también necesita de la ciencia, “a través de vacunas o tratamientos”, para avanzar.

eldia.es

Con respecto a la mujer, De la Vega marcó como prioridad internacional el “cese de la violencia contra las mujeres” y recordó que las violaciones de mujeres y niñas se ha convertido en un arma más –y tolerada- en las guerras africanas. “Cuando la violencia contra las mujeres acabe, acabarán las guerras”, aseguró la exvicepresidenta y remarcó que “las injusticias y las desigualdades son causa de inestabilidad y son actores de riesgo que hay que abordar con una estrategia”. Además, criticó el planteamiento de los Objetivos del Milenio que se había marcado la erradicación del hambre extrema en 2015 pero como “no ha habido un sistema de sanciones para los que no cumplen los objetivos igual que no hay uno de premios para quien los consigue y eso los ha hecho fracasar”, aseveró.

“La mujer es el motor en África”, aseveró De la Vega y añadió que “la igualdad será el mayor motor de la transformación en África” y recordó que, por ejemplo, en “España no se pudo hablar de modernidad hasta que se logró la igualdad de derechos y las mujeres entraron en el mundo profesional”. A esto añadió que está demostrado que “cuando las mujeres trabajan en este tipo de políticas se reduce la violencia y el hambre”.

Estas palabras coincidieron con las expresadas por la exvicepresidenta de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos, Vera Duarte quien recordó que en la Carta Africana sobre Derechos Humanos, “no figuraba menciones a la mujer”, por lo que se trabajó desde su organización en un protocolo de acción donde se pusieran sobre la mesa algunas cuestiones de género como la pobreza, el analfabetismo, la mutilación genital o los casamientos en la adolescencia. Cuando los gobiernos comenzaron a descubrir estos aspectos y empezaron a regularse, el empoderamiento de la mujer se comenzó a mostrar como una realidad. Por ejemplo, en algunos países como Guinea Bissau se realizaron campañas internacionales en contra de la ablación y es una práctica que se ha ido reduciendo. Esa iniciativa formó parte de "un movimiento consciente de empoderamiento de las mujeres de África", que ya no se limita a ejercer su poder dentro de la familia, sino que está preparada para la vida pública.

La también exministra caboverdiana recordó que, pese a estos problemas, en África la participación femenina en la política ha ido en aumento y hay países como el suyo donde la paridad está establecida desde hace años. “La mujer africana participa de la vida política y allí donde lo hace, ayuda a que las guerras desaparezcan quizá por una cuestión de que son madres y quieren impedir que sus hijos mueran en los conflictos”.

Por su parte, Ana Oramas se centró en la lucha contra el hambre y aseguró que “i los occidentales ni los africanos hemos sido capaces de invertir esa realidad vergonzante y, año tras año, asistimos con estoicismo a imágenes desoladoras que se cuelan en nuestros hogares a través de las pantallas del televisor”, a esto remarcó que “la respuesta no puede ser únicamente el blindaje de nuestras fronteras. Es un parche insuficiente que nunca podrá atajar el flujo de personas dispuestas a morir en su huida desesperada hacia un mundo que le ofrezca una vida digna.

Insistió en que inalepable el aumento de la cooperación internacional y “promover modelos de gobernanza responsables, transparentes, eficaces y respetuosos con los derechos humanos en todo el continente africano”.

CampusÁFRICA es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna. Además, cuenta con el patrocinio de Iberia, el apoyo de la Obra Social de “La Caixa” y CajaCanarias Fundación, Binter y Cofarte, entre otras entidades.

Hasta el 10 de octubre se reunirán en las Tenerife más de 65 expertos internacionales. Mañana miércoles tendrá lugar un encuentro especial sobre el ébola con las siguientes ponencias: El diagnóstico del ébola y otros virus afines, a cargo deMaría de la Paz Sánchez-Seco Fariñas del Instituto de Salud Carlos III; Gestión de las alertas y emergencias sanitarias: el caso del ébola por Fernando Simón Soria, director del centro de alertas y emergencias sanitarias. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España; Nuestra lucha contra el ébola.a cargo de Luis Encinas Pedrayes. responsable de proyectos, experto en atención a enfermos de ébola de Médicos sin Fronteras y El ébola en los medios de comunicación: despejando mitos, por Ángeles López Urbano, responsable  del área de sanidad, diario El Mundo.