Sociedad

Una experta asegura que hay famosos con trastornos alimentarios que se presentan como "modelos de vida y de éxito"

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
6/may/11 17:34 PM
eldia.es

Personas famosas que sufren trastornos alimentarios como anorexia o bulimia nerviosas irradian su influencia social a través de los medios de comunicación convertidas en "modelos de vida y de éxito", que afectan principalmente a las mujeres y también de forma creciente a los hombres, asegura Mònika Jiménez Morales, profesora de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), una de las tres co-directoras del curso 'Los Trastornos de la conducta alimentaria en los medios de comunicación. Una mirada de género', que bajo la fórmula de Congreso internacional organiza en Tenerife la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante el 10, 11 y 12 de mayo próximos.

La celebración de este Congreso es uno de los trabajos que desempeña un equipo de investigación I dirigido también por las profesoras María Sánchez Hernández (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), y Mª Victoria Carrillo Durán (Universidad de Extremadura), impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 2007.

En su tercera edición, que es la que se celebra en Tenerife la próxima semana, el Congreso contará con la presencia de expertos de Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de los ponentes que se trasladan desde Barcelona, Madrid y Extremadura.

El Congreso presenta un enfoque de género y una perspectiva multidisciplinar y está concebido para resolver necesidades e inquietudes de distintos perfiles profesionales relacionados con el impacto social de los trastornos alimentarios: profesionales de la salud, periodistas expertos en salud, periodistas expertos en gastronomía, mediadores familiares, sociólogos y analistas de los medios de comunicación en general.

Se pretende facilitar a los profesionales el reconocimiento del papel que juegan los medios en la extensión de los trastornos alimentarios hasta convertirse en un fenómeno social, y en permitirles reconocer "la diferencia entre información y publicidad o publicidad y moda", algo que suele confundirse, según explica Jiménez.

De esta manera, se debatirá los próximos días en Tenerife el tratamiento de los trastornos de la alimentación que se hace en los medios de comunicación, se analizará el impacto de los medios y la publicidad en este fenómeno social y se reflexionará sobre el papel de los profesionales de la comunicación que difunden o gestionan información sobre salud.

LA CITA

El programa empieza el próximo martes 10 de mayo, con la intervención del director de contenidos de "miSalud.tv", Alipio Gutiérrez, titulada Trastornos de la Conducta Alimentaria: la epidemia invisible, la conferencia con la que se inaugura el congreso. Este primer día de sesión está prevista la intervención del responsable del Área de Gestión del Conocimiento Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, Antoni Grau, que participa con una conferencia titulada La mediación familiar ante los contenidos de los medios que pueden afectar en los trastornos de la alimentación. El análisis del papel de los medios de comunicación respecto a este trastorno continúa con las intervenciones del presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, Francisco Cañizares, que tratará sobre el perfil de los periodistas que se dedican a informar sobre salud y de una de las directoras del curso, Mónika Jiménez, titulada Los trastornos alimentarios en el entorno 2.0. Renee Botta, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), interviene el miércoles 11 de mayo con una conferencia titulada Immersion versus Processing: How the media experience amplifies eating disordered tendencies, mientras que la profesora de la Universidad Pompeu Fabra Mónica Figueras tratará sobre estereotipos sobre los adolescentes en los medios de comunicación.

La presidenta de la Asociación Española de Periodistas de Gastronomía y profesora de Universidad Camilo José Cela (Madrid), Yanet Acosta, tratará sobre la información nutricional que se ofrece en las secciones gastronómicas de los medios de comunicación.

Nutrición, productos saludables y publicidad engañosa es el título de la conferencia que cierra la segunda sesión del congreso, en la que participan la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Clara Muela y la profesora del Centro Universitario Filadelfia de Londrina UniFil (Brasil) Flávia Hernández.

La tercera sesión del congreso comienza con Promoting Positive Body Image: Body size diversity in media images, una intervención que estará a cargo de Phillippa Diedrichs, de la University of the West of England. El análisis de la imagen "de culto al cuerpo" en la publicidad en televisión correrá a cargo de las profesoras de la Universidad de Extremadura Ana Castillo y Guadalupe Meléndez, mientras que la directora general de Salud y Comunicación de la Agencia de comunicación Sociosanitaria Irene Tato participa con la conferencia titulada El papel de las agencias de comunicación especializadas en información sociosanitaria. Caso: Estrategia de comunicación para Adaner.

Mª Victoria Carrillo y María Sánchez serán las encargadas de la conclusión, con la intervención titulada El recuerdo publicitario de productos de culto al cuerpo en población sana y enferma de TCA.