Sociedad
LO ÚLTIMO:
Detenido en Cataluña un radical islamista de origen holandés leer

BREVES

25/feb/09 7:27 AM
Edición impresa

celebración

Primer Día del Implante Coclear

Bajo el lema "¡Escúchanos, te escuchamos! se celebra hoy por primera vez el Día del Implante Coclear en toda España. Esta técnica permite a las personas con sordera severa o profunda recuperar su capacidad auditiva y mejorar su calidad de vida. La fecha escogida rememora el primer implante coclear realizado en el mundo. Éste corrió a cargo de los doctores Djourno y Eyres en 1957 y se realizó en Francia. El objetivo de la celebración es divulgar a la sociedad en general la ayuda técnica que representa el dispositivo.

solidaridad

Vacunas contra la gripe aviar

Los países en desarrollo podrán acceder a la tecnología para producir vacunas ante una eventual pandemia de gripe de origen aviar gracias a un acuerdo alcanzado entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una compañía de biotecnología que poseía la licencia exclusiva. Se trata de una vacuna en forma de aerosol que ha superado pruebas clínicas en cientos de pacientes y que ha probado ser eficiente para la gripe. Estará disponible para los países en desarrollo a través de subpatentes.

investigación

Diez millones para células madre

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha llegado a un acuerdo con el California Institute for Regenerative Medicine (CIRM, en sus siglas en inglés), el Canadian Cancer Stem Consortium y el Medical Research Council de Reino Unido para formar parte del programa "Disease Teams", "considerado el G-4 de la investigación con células madre", y para el que se ha comprometido a la aportación de 10 millones de euros. La iniciativa, llevada a cabo por el CIRM, pretende formar grupos internacionales de excelencia que avancen en terapias celulares.

sanidad

Contra la vacuna del papiloma

El vicepresidente de la Sociedad Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Carlos Artundo, lamentó la "inmediatez" con la que, a su juicio, se ha incorporado la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino. Artundo se refirió así a los últimos casos de reacciones adversas que ha provocado la vacuna "Gardasil" en la Comunidad Valenciana y dijo que la incorporación de estas vacunas en el calendario común del SNS "se tomó muy influenciada".