Sociedad

BREVES

polémica
22/jul/08 1:47 AM
Edición impresa

Nacionalidad italiana a gitanos

El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, propuso ayer dar la nacionalidad a los niños gitanos que nacieron en el país y que no tienen padres. "A los niños gitanos que han nacido en Italia y que no tienen padres tenemos que garantizarles un nombre, un apellido y la nacionalidad", explicó Maroni durante una intervención ante representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Maroni especificó que la nacionalidad no se dará por derecho de sangre, sino por "razones humanitarias".

prevención

Avisos en juguetes magnéticos

Una resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo prohíbe desde ayer la comercialización en España de aquellos juguetes magnéticos que no adviertan en su etiqueta de los riesgos que puedan presentar para la salud de los niños. La prohibición es de carácter temporal hasta que Bruselas modifique la norma comunitaria que regula la seguridad de estos cachivaches. Hasta ahora, la directiva europea de juguetes sólo hacía referencia a la peligrosidad que pudieran ocasionar para niños menores de tres años.

Psicología

Los médicos y sus emociones

El psicólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) José Luis Bimbela Piedrola afirmó ayer, durante la presentación del curso "Habilidades de comunicación en la práctica médica", que acoge en Huelva la Universidad Internacional de Andalucía, que "antes de comunicarse con el paciente" es fundamental para el médico "gestionar las propias emociones, ya que es difícil hacer una buena comunicación con el enfermo desde la rabia y la angustia". Este especialista explicó que "las emociones, igual que la gripe, se contagian".

SANIDAD

Fármacos contra el mal de Chagas

La sanidad pública de Brasil producirá la formulación pediátrica de la medicina más utilizada en el mundo contra la enfermedad de Chagas, que causa unos 50.000 muertos al año en el continente americano, y la distribuirá a precio de costo en toda América Latina. El proyecto será posible gracias al acuerdo de asociación firmado ayer en la ciudad brasileña de Recife por el Laboratorio Farmacéutico del Estado de Pernambuco (Lafepe) y la organización Iniciativa de Medicinas para Enfermedades Olvidadas.