Santa Cruz de Tenerife

El parque Don Quijote contará con una zona para perros sueltos

El área habilitada tendrá unos horarios determinados y a ella no podrán acceder perros de razas potencialmente peligrosas.
El Día, S/C de Tenerife
7/ago/18 6:13 AM
Edición impresa
El parque Don Quijote contará con una zona para perros sueltos

Santa Cruz acotará una zona del parque municipal Don Quijote para permitir el paseo de perros sueltos en determinados horarios bajo supervisión de los dueños, en sintonía con una experiencia que ya desarrollan otras capitales de provincia españolas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, firmó el viernes el decreto que determina las características de este proyecto piloto que, en cualquier caso, exige el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales, especialmente lo previsto en el artículo que regula las normas de convivencia.

"Se trata -explicó el alcalde- de profundizar en el compromiso de que Santa Cruz sea una ciudad amiga de los animales y esta medida podrá incrementar la calidad de vida de las mascotas y de sus dueños".

La iniciativa arranca de la reunión mantenida recientemente por el alcalde y los concejales de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, y de Medio Ambiente, Carlos Correa, con asociaciones animalistas.

En ese encuentro también se acordó avanzar en la creación de más parques caninos en la ciudad, que complementarán la oferta actual y en el diseño de una campaña informativa sobre el uso compartido de este espacio.

De acuerdo con el decreto de alcalde, la zona acotada será la parte superior del parque y el horario que regirá será el siguiente: en invierno, desde las 19:00 a las 10:00 horas del día siguiente, y en verano, desde las 20:00 hasta las 09:00 horas del día siguiente.

No se permitirá el acceso de animales potencialmente peligrosos y se establecerá un área específica para los perros de más de 15 kilogramos de peso en los citados horarios.

De la misma manera, el decreto especifica que esta área y en ese horario no podrá utilizarse como zona de recreo y esparcimiento infantil, con niños menores de 12 años y que el propietario o tenedor del animal será responsable de su comportamiento y tendrá contacto visual permanente durante todo el tiempo que permanezca suelto, impidiendo que invada otras zonas.