Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oramas (CC) da por hecho que no habrá Presupuestos y augura elecciones anticipadas leer

Urbanismo vallará el perímetro de la charca de Somosierra

El Ayuntamiento había adquirido el compromiso de ejecutar un cerramiento sobre el antiguo embalse por el riesgo denunciado en reiteradas ocasiones por los vecinos del barrio.
El Día, S/C de Tenerife
14/jul/18 5:59 AM
Edición impresa
Urbanismo vallará el perímetro de la charca de Somosierra

El Ayuntamiento de Santa Cruz emprenderá de forma inmediata el cerramiento perimetral de la charca de Somosierra mediante la instalación de un vallado de 2 metros de altura para evitar cualquier riesgo a las personas que transiten en la proximidad de esta infraestructura y antiguo embalse y canal, situado en este barrio de la capital tinerfeña.

Con la resolución dictada por la Gerencia de Urbanismo se da cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en una reciente visita al barrio, en la que los vecinos le trasladaron el peligro que representa el estado actual de la charca.

"Es fundamental mantener el contacto constante con los vecinos porque son los vecinos quienes mejor conocen y trasladan las necesidades reales y cotidianas de cada barrio", aseguró José Manuel Bermúdez.

No en vano, la resolución suscrita por el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, reconoce el grave estado de peligrosidad que presenta la infraestructura y la necesidad urgente de acometer el cerramiento, y ante la imposibilidad de localizar al propietario del terreno donde se encuentra la charca, decreta la ejecución subsidiaria.

En cualquier caso, Urbanismo recuerda que la ejecución subsidiaria, por la que la administración actúa por defecto ante la imposibilidad de localizar y obligar al propietario a cumplir con su responsabilidad, correrá a cargo de este, una vez sea posible la notificación. Desde la Gerencia se estima que el coste de las obras ascenderá a 12.800 euros, que asumirá inicialmente el ayuntamiento pero que repercutirá en el propietario y responsable del solar donde se encuentra la charca cuando sea finalmente localizado.

En este montante también se incluyen los gastos estimados de la recogida, limpieza y retirada de los escombros que se han acumulado en el entorno a un vertedero autorizado.

De hecho, técnicos de Urbanismo inspeccionaron la charca el pasado mes de marzo, levantando acta sobre el estado de la infraestructura y urgiendo sin éxito al propietario a acometer por su cuenta las obras de protección.

Como es preceptivo, este requerimiento urgente al titular del solar fue publicado el 25 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, sin que produjese el resultado deseado.