Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de La Palma activa el Plan Insular de Emergencias por una borrasca leer

El consistorio invertirá 1,3 millones para obras en los pueblos de Anaga

La edil del distrito, Carmen Delia Alberto, señala que las obras están incluidas en el Plan de Barrios y se trata de muchas pequeñas actuaciones a realizar de bajo contenido económico.
El Día, S/C de Tenerife
13/may/18 6:51 AM
Edición impresa
El consistorio invertirá 1,3 millones para obras en los pueblos de Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz desarrollará en lo queda de año un programa de obras en los distintos pueblos y barrios de Anaga, una iniciativa incluida en el Plan de Barrios y que supondrá una inversión global de 1,3 millones de euros. Dichas actuaciones tienen como objetivo la mejora de los espacios públicos a través de muchas pequeñas actuaciones y de bajo coste, pero importantes para el día a día de los vecinos del Macizo.

Así lo adelantó ayer la concejal de Distrito Anaga, Carmen Delia Alberto, tras la reunión mantenida el jueves con representantes del colectivo vecinal La Voz del Valle. Fue un encuentro celebrado en la sede de la corporación al que asistieron, además, los concejales José Alberto Díaz Estébanez (Obras), Dámaso Arteaga (Servicios Municipales), Alfonso Cabello (Promoción Económica) y Carlos Correa (Medio Ambiente). Los propios responsables políticos desgranaron las peculiaridades de la inversión y respondieron a los residentes las dudas sobre las actuaciones previstas.

La edil responsable valoró las actuaciones que han sido incluidas dentro del Plan de Barrios, que serán ejecutadas por la Concejalía de Obras que dirige Díaz Estévanez, unas obras que responden a las necesidades vecinales en base a las propias demandas que han realizado a las diferentes áreas del gobierno municipal.

Se ejecutarán obras en todos los pueblos y barrios de Anaga, explicando Carmen Delia Alberto que se actuará en Almáciga, Cueva Bermeja, Igueste de San Andrés, La Alegría, Casas de la Cumbre, Los Campitos, María Jiménez, San Andrés, Taganana y Valleseco. Entre otros, se incluyen trabajos como acondicionamiento de muros, de alumbrado público, repavimentación de vías o estabilizaciones taludes.

Como ejemplos, y teniendo como referencia las obras con mayor valoración, presupuestariamente hablando, destacó que se abordará la reconstrucción del muro de la calle Río Orinoco, en Cueva Bermeja (115.000 euros); en el Barrio de la Alegría, la estabilización de taludes de la Pista Militar (105.000 euros); reconstrucción del muro del paseo del cementerio de Igueste de San Andrés (97.000 euros); estabilización de taludes en la subida Las Hoyas y Azanos, en Taganana (180.000 euros); o la mejora de los elementos de seguridad en varios puntos de Anaga (106.000 euros), entre otros.

Carmen Delia Alberto explicó que "los 1,3 millones de euros forman parte solo de la primera anualidad del plan, que una vez desarrollado en su integridad, en 2021, habrá permitido una inversión en Anaga de 6,4 millones de euros".

Resaltó la importancia de esta línea de actuaciones, "ya que cualquier obra que se haga, por pequeña que sea, es muy importante para una zona como esta", entendiendo que los trabajos siempre tienen unos tiempos propios para desarrollarlas.

Al margen de las cuestiones económicas vinculadas al distrito, la concejal apuntó que a los representantes de la Voz del Valle se les informó acerca de iniciativas "sobre desarrollo turístico al hilo de la declaración como Reserva de la Biosfera, las acciones para el desarrollo económico y social de los núcleos de Anaga o el repaso de las líneas de actuación contempladas en el DUSI".