Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

El consistorio construirá hasta 44 viviendas públicas en El Tablero

El alcalde pidió ayer a representantes de entidades financieras con sede en la capital que identifiquen inmuebles desocupados o inacabados para sumarlos a la bolsa de alquiler social.
El Día, S/C de Tenerife
11/may/18 6:16 AM
Edición impresa
 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció ayer la próxima construcción, por parte del ayuntamiento, de una promoción de 44 viviendas públicas, en el barrio de El Tablero, dedicadas al alquiler social. "Aunque no tenemos competencias en la materia, emprendemos este camino ante las carencias existentes", indicó.

La iniciativa correrá a cargo de Viviendas Municipales, sobre suelo público, para lo que ya ha solicitado licencia de obra a la Gerencia de Urbanismo. "Nuestra idea es sacarla a licitación este mismo año, para su construcción entre 2019 y 2020", puntualizó.

El anuncio fue realizado tras reunirse con representantes de las entidades financieras que tienen sede en la capital, con quienes analizó la disponibilidad de inmuebles libres para incrementar la bolsa de vivienda en régimen de alquiler social.

El encuentro contó con la participación del concejal de Atención Social, Óscar García; el edil de Hacienda, Juan José Martínez, y la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto.

"Queremos trabajar juntos para abordar el problema que tenemos a la hora de buscar una alternativa habitacional a muchas personas que necesitan ayuda para el alquiler, dado que el precio en el mercado libre resulta muy alto", manifestó.

Bermúdez recordó que más de un millar de familias santacruceras viven hoy con un alquiler pagado por el consistorio, a través de IMAS, y que más de 2.000 viviendas de la capital están sujetas a alquileres sociales.

El planteamiento del consistorio a las entidades financieras pasa por demandar su colaboración para que inmuebles todavía desocupados, o de construcción inacabada, puedan incorporarse a la bolsa de alquiler social.

"Les hemos pedido que los identifiquen, ya que el ayuntamiento está dispuesto a alquilarlos directamente, o mediante la ayuda que necesite el vecino que pretenda acceder a ellos a través de este régimen", indicó.

Sobre aquellas promociones que han terminado en manos de las entidades, por causas diversas, y están inacabadas, Bermúdez anunció que, "siempre que no tengan cargas jurídicas o aspectos judiciales detrás, el Ayuntamiento estaría dispuesto a concluirlas, o incluso a adquirirlas e incorporarlas al parque municipal de viviendas".

En cualquier caso, el regidor reconoció la dificultad de hallar en la capital un gran número de inmuebles en dicha situación, "a diferencia de lo que sucede en los sures de las Islas, donde quedaron grandes promociones sin terminar". De ahí que aprovechara para solicitar al Gobierno de Canarias "que agilice la política de construcción de nueva vivienda en las cuatro grandes ciudades del Archipiélago, donde tienen que ser más sensibles".

"Las entidades -concluyó- se han mostrado receptivas, aunque, con los datos en la mano, no disponen de un gran número de viviendas. Les hemos comentado que nos valen las que sean porque, tras cualquiera que se logre, habrá una familia sin recursos que pueda acceder a una vivienda digna, a través de un alquiler social. Nosotros vamos a trabajar en todo lo que sea necesario para adquirirlas, terminarlas en caso de que no estén acabadas o alquilarlas", reiteró.