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Las rebajas fiscales permitirán ahorrar 4,8 millones en 2018

El alcalde y el concejal de Hacienda presentaron ayer la campaña con la que se quiere dar a conocer a los vecinos la rebaja de impuestos.
El Día, S/C de Tenerife
23/feb/18 5:18 AM
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Las rebajas fiscales permitirán ahorrar 4,8 millones en 2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz va a poner en marcha una campaña para dar a conocer el plan de medidas fiscales previsto para el ejercicio 2018, que suponen un ahorro global de 4,8 millones, así como los periodos de pago.

La iniciativa fue presentada ayer, en una rueda de prensa, por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y por el concejal de Hacienda, Juan José Martínez. También estuvo presente en el acto Rogelio Padrón, coordinador general de Hacienda.

En su intervención, el regidor de la capital destacó que este año se ha aprobado la "mayor rebaja fiscal que haya conocido Santa Cruz, y queremos que llegue a todos para favorecer el ahorro familiar y, a su vez, la inversión de las empresas con sede en la ciudad", comentó.

Bermúdez añadió que el consistorio ha hecho estaba rebaja de impuestos porque "se lo puede permitir", toda vez que maneja unas cuentas "saludables" y porque esta rebaja no va a afectar a la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos, de ahí que el lema de la campaña sea "Ni un euro de más, ni un servicio de menos".

En esta línea, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que la campaña cuenta con un presupuesto de 36.000 euros y su objetivo es que los habitantes de Santa Cruz conozcan con precisión las ventajas fiscales que la ciudad ofrece a partir de este año, ya que había algunas, ya en vigor desde 2017, que por falta de comunicación no han llegado a la ciudadanía y no han tenido todo el impacto deseado.

La campaña se promocionará en medios de comunicación tradicionales y virtuales, así como en formatos físicos de amplio alcance. También se desarrollará una acción de street marketing en la que promotores y promotoras difundirán el contenido de la campaña en los cinco distritos del municipio. La iniciativa, que se inicia el próximo lunes, se prolongará hasta comienzos del mes de abril.

Santa Cruz ha modificado sustancialmente cuatro ordenanzas municipales desde el 1 de enero vinculadas a la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y la Tasa de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

La principal novedad respecto al IBI es el incremento del 40 al 50% en la bonificación de la cuota íntegra del impuesto para aquellos bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

De igual forma se modifica la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como Plusvalía, mediante un incremento del 50 al 75% en la bonificación en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

En tercer lugar, la ordenanza que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ha sufrido un ajuste a la baja, a través de una reducción del 50% en los coeficientes que se aplican para el cálculo final de esta figura fiscal.

La relación de incentivos por vía fiscal en 2018 se completa con una aminoración del 20% sobre los importes actualmente vigentes en la tasa de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.