Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Gobierno y consistorio firman, por fin, el convenio del Viera y Clavijo

El Pleno aprobará mañana el acuerdo entre ambas administraciones, que compromete al Ejecutivo canario a aportar diez millones de euros para la financiación de las obras.
El Día, S/C de Tenerife
22/feb/18 6:07 AM
Edición impresa
Gobierno y consistorio firman, por fin, el convenio del Viera y Clavijo

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará mañana el convenio con el Gobierno de Canarias para la rehabilitación del parque Viera y Clavijo, por el que el Ejecutivo autónomo se compromete a aportar 10 millones de euros para la financiación de las obras.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, valoró ayer el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones, "en cuanto supone el fin de un largo proceso jalonado de vicisitudes, algunas de ellas judiciales, pero sobre todo porque permitirá el disfrute público de un espacio cultural y de ocio emblemático".

Bermúdez agradeció al Gobierno de Canarias su disposición para alcanzar un acuerdo sobre el parque, que "no solo sustituye al convenio original, cuyo incumplimiento obligó al ayuntamiento a acudir a los tribunales, sino que mejora ampliamente las estipulaciones y la asignación presupuestaria de aquel".

El regidor subrayó que el convenio permitirá a la Corporación municipal dar un importante paso en su compromiso para la rehabilitación del patrimonio histórico, con una actuación que complementará a otras en marcha.

Por su parte, el presidente regional, Fernando Clavijo, destacó el esfuerzo que el Ejecutivo ha hecho en este presupuesto, en el que se destinan 400.000 euros para la rehabilitación de la instalación dentro de un convenio plurianual. "Era un compromiso que teníamos con Santa Cruz y con el que hemos cumplido, dando solución a una importante demanda de la ciudad", dijo.

Mientras, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, detalló que la subvención del Gobierno se concretará en cuatro anualidades, la primera de las cuales, de 400.000 euros, se utilizará este mismo año para la redacción del proyecto.

Precisamente, el convenio estipula que el ayuntamiento será la administración encargada de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de ejecución de obra, redacción de proyecto y dirección facultativa, así como aquellos otros que resultaren necesarios para la ejecución del mismo.

Díaz-Estébanez explicó que en los diez millones se incluyen los 3,8 del contencioso ganado por el consistorio en su momento tras el incumplimiento del Ejecutivo del anterior convenio para la ejecución de trabajos de rehabilitación. Además de los 400.000 euros correspondientes a este año, el Gobierno librará 1,2 millones el año 2019; 4 millones el año 2020, y 4,4 millones en 2021.

Al respecto, la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, subrayó que la colaboración institucional y la cooperación con los expertos en patrimonio es el mejor camino para avanzar en una materia "que debemos alejar de cualquier tipo de partidismo".