Santa Cruz de Tenerife

Sancionan a tres grafiteros menores que actuaban en La Salle

La actuación de la Policía Local ha contado con el apoyo de los grafólogos Uno de ellos está catalogado entre los más dañinos.
El Día, S/C de Tenerife
27/dic/17 6:16 AM
Edición impresa
Sancionan a tres grafiteros menores que actuaban en La Salle

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, concretamente de la unidad de Protección del Entorno Urbano (Proteu), han identificado y sancionado a un trío de jóvenes grafiteros que actúan habitualmente en el entorno de la avenida de La Salle. Esta actuación policial ha sido posible también gracias a la colaboración con expertos grafológicos cuyos informes han permitido atribuir las pintadas a sus autores.

Uno de ellos fue sorprendido por los agentes mientras pintaba una pared en la céntrica calle Carmen Monteverde. Este joven de 17 años es conocido como HLR y, según las investigaciones realizadas, se encuentra entre la decena de grafiteros más dañinos con el patrimonio público y privado en la capital tinerfeña.

Este chico es uno de los componentes del grupo denominado CREW-La Salle, que opera en esa zona. Junto a él han sido identificados y sancionados también los grafiteros cuyas firmas son REK y NOURO.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, destacó "la constancia y el trabajo detallado de esta unidad policial que, apoyada por los expertos grafólogos, está logrando importantes resultados".

La edil también aseguró que se continuará en esta dirección tratando de dejar claro el mensaje: "Quien ensucia nuestro municipio acaba pagándolo, y tendremos más y mejores resultados si cabe si la ciudadanía colabora alertándonos de este tipo de comportamientos", dijo.

A cada uno se le han levantado cinco actas sancionadoras que ahora serán tramitadas, cada una de las cuales puede suponer una multa de 600 euros que, al tratarse de menores de edad, tendrán que ser asumidas por sus padres o tutores legales.

En el caso de HRL se han catalogado hasta una decena de pintadas en fachadas, paredes, muros, puertas de garaje y mobiliario urbano, por lo que toda esta información se hará llegar al departamento municipal correspondiente para aplicar la normativa específica sobre paisaje urbano del municipio santacrucero.

Las pintadas que constan en el expediente de HLR se ubican en la avenida La Salle; otras dos en la calle Viera y Clavijo; una en la calle Doctor Alfonso Soriano Frade y la ya citada de Carmen Monteverde.

Cabe recordar que el trabajo de peritación caligráfica junto al seguimiento de los integrantes del Proteu de la Policía Local capitalina ha permitido que, en estos momentos, en Santa Cruz se tengan catalogados a 80 grafiteros activos, aunque los esfuerzos se están centrando en detectar y sancionar a los más dañinos con el patrimonio público y privado de la ciudad.