Santa Cruz de Tenerife

'Santa Cruz, ciudad leída' propone un recorrido literario y emocional por la capital

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
12/dic/17 16:48 PM
eldia.es
El concejal de Cultura (i) y el alcalde junto a uno de los paneles situado en la Rambla, junto a la plaza de toros./Cedida

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó este martes la séptima edición de la iniciativa 'Santa Cruz, ciudad leída', junto al concejal de Cultura, José Carlos Acha. Al acto también asistió el escritor y periodista Eduardo García Rojas, que seleccionó los textos que se reproducen en los diez monolitos repartidos por la ciudad, que permanecerán instalados hasta el próximo 8 de enero.

Bermúdez manifestó que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere "contribuir" a difundir la lectura entre la población, sobre todo de aquellos pasajes que hablan de Santa Cruz.

"Los transeúntes podrán leer fragmentos que recogen vivencias de lo que los pasajeros o visitantes sentían al llegar a la capital y también cómo se refleja nuestra ciudad en determinadas obras literarias", subrayó.

Acha resaltó el éxito que han tenido anteriores ediciones de esta propuesta cultural, que consiste en la instalación de paneles con textos literarios en los que se menciona a la capital tinerfeña "y que sorprende a muchos, al comprobar la gran cantidad de escritores que, en sus obras, han descrito o hecho mención a Santa Cruz".

García Rojas, por su parte, indicó que, en esta edición, se busca más "lo emocional que lo descriptivo" en los textos que se han seleccionado.

"Hay reflejos de viajeros pero, sobre todo de vecinos ilustres como Juan Marichal, o de otros escritores australianos y británicos. Incluso de dos náufragos franceses que pasaron por nuestra ciudad antes de que su barco zozobrase frente a las costas de Senegal", comentó.

Los autores escogidos en esta edición son de diferentes nacionalidades, pero a todos les unen las impresiones que sacaron durante su estancia en la capital tinerfeña.

En algunos casos muy emotivos, como el de Juan Marichal, pensador e historiador nacido en la capital tinerfeña. También hay soñadores como los de Daniel Defoe y los franceses Alexandre Corréard y Jean Baptiste Henri Savigny, supervivientes del navío 'La Medusa', que coinciden en su sorprendida descripción del Teide mientras se aproximan al puerto de Santa Cruz de Tenerife, o como un exótico escenario literario en el caso de los escritores anglosajones Colleen Margaretta McCullough y A J. Cronin.

PROMOVER EL HÁBITO DE LA LECTURA

Se incluye, además, un fragmento de las memorias del general Valeriano Weyler y Nicolau, en el que anuncia la futura construcción del palacio de la Capitanía General, hoy frente a la plaza que lleva su nombre. También hay textos de Vernau, T'Serstevens, Villier y Ayerra, que proponen una mirada algo más irónica sobre Santa Cruz.

Los paneles o prismas triangulares están ubicados en las farolas existentes en la plaza de La Candelaria frente al Casino; frente al Cabildo, zona de paso de cruceristas, en la plaza de España; frente a Correos; en el muelle, al lado del monolito del Fuerte San Pedro; al inicio de la avenida de Anaga, paso de entrada y salida de barcos a Gran Canaria; en la alameda del Duque de Santa Elena; rambla de Santa Cruz, frente a la plaza de Toros; paseo de las Tinajas de la rambla de Santa Cruz, frente a las casas señoriales; rambla de Santa Cruz, frente al hotel Mencey; plaza Weyler, esquina vías del tranvía y zona de Capitanía.

La finalidad de 'Santa Cruz, ciudad leída', iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es resaltar rincones de la ciudad que han merecido la atención de numerosos escritores y promocionar la afición por la lectura.