Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El balance oficial de muertos en el derrumbe de Génova sube a 35, según Interior leer

El Día Insular de la Artesanía rinde homenaje a la Roseta de Tenerife

El Cabildo trabaja para que se reconozca este arte como Bien de Interés Cultural (BIC) y como Patrimonio de la Humanidad.
El Día, S/C de Tenerife
16/nov/17 5:48 AM
Edición impresa
El Día Insular de la Artesanía rinde homenaje a la Roseta de Tenerife

El Cabildo de Tenerife anunció ayer la celebración de las primeras jornadas internacionales "La Roseta de Tenerife", una artesanía que se ha extendido al resto del mundo, en la que también se homenajeará a la rosetera María del Rosario González y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural.

La Roseta de Tenerife rinde homenaje a la rosetera y a la Asociación por haber contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos.

Durante las jornadas previstas entre el 23 y el 25 de este mes, además de las ponencia de distintos invitados también se hará la entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017 a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo "Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor".

El vicepresidente de la Corporación insular, Efraín Medina; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, y la responsable del Museos Iberoamericana de Artesanía de Tenerife, Milagros Amador, presentaron esta iniciativa en una rueda de prensa, en la que se anunciaron que se está trabajando para que se reconozca este arte como Bien de Interés Cultural y como Patrimonio de la Humanidad.

Medina indicó que se están acelerando los trabajos a los que se han adherido diversos países y ciudades que han exportado la Roseta para que sea muy pronto reconocida de forma oficial.

Según el Cabildo, las actividades se celebrarán en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife con el fin de contribuir a incentivar el oficio de rosetera y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta técnica en Canarias y en el resto del mundo.

Los participantes que han confirmado su asistencia son de Puerto Rico, que presentarán sus proyectos sobre los Soles de Moca y Naranjito; Ñandutí, de Paraguay, y también de Croacia, Brasil y Cuba, al igual que artesanos de Lanzarote y Tenerife, y de Sevilla, que disertarán sobre la influencia de la Roseta en otros países.

El Cabildo explicó que también solicita el reconocimiento de la Roseta de Tenerife como BIC como una forma de salvaguardar la técnica y producción de esta actividad artesanal.