Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Cruz Roja garantiza la movilidad de más de 100 mayores de Anaga

Ansina financia un proyecto desarrollado por voluntarios de la organización humanitaria que se han encontrado casos de personas con muchos años sin salir de su vivienda.
J.D.M., S/C de Tenerife
11/jul/16 7:04 AM
Edición impresa
Cruz Roja garantiza la movilidad de más de 100 mayores de Anaga

"Hemos tenido situaciones y casos muy especiales, como el de usuarios que hacía más de tres, e incluso siete años, que no acudían al médico para un análisis o un chequeo. O el de dos hermanos que hacía una década que no se veían". Lo comenta la trabajadora social de Cruz Roja en el proyecto "Tenerife + con sus mayores de Anaga" Nieves Gómez.

La iniciativa, financiada por el Cabildo, a través del Área de Acción Social con el Programa Ansina y ejecutado por Cruz Roja, tiene como objetivo evitar el aislamiento de las personas mayores de 65 años dependientes y/o con discapacidad que viven en los entornos rurales del macizo, facilitando su movilidad y su permanencia en su entorno.

En este primer año de ejecución del proyecto, desde que diera comienzo a principios de mayo de 2015, se ha atendido a 112 personas cuando el objetivo planteado en un principio era de 50 usuarios.

Este servicio se ha realizado en los entornos rurales y en núcleos de población divididos en comarcas, caseríos, barrios, etc., pertenecientes a los municipios de Santa Cruz (Almáciga, Benijo, Taganana, Afur, Roque Negro, Casas de la Cumbre y Taborno) y La Laguna (Bejía, El Batán, Las Carboneras y Chinamada).

Uno de los servicios más demandados ha sido el de los traslados debido a la orografía, los horarios del transporte público, la falta de recursos económicos, etcétera. Cruz Roja realiza el transporte a través de vehículos que dan respuesta tanto al grado de dependencia de los usuarios como a la orografía.

Asimismo, se han desarrollado sesiones, charlas y talleres formativos y preventivos. A eso se suman las actividades de ocio y tiempo libre, tanto dentro como fuera de Anaga, con una periodicidad mensual o trimestral. Las llamadas telefónicas y las visitas al domicilio han permitido elaborar la Agenda de Seguimiento.

Gómez recuerda más casos destacables: "Una persona que llevaba 14 años sin salir del domicilio por la orografía, las barreras arquitectónicas de la vivienda y el alto grado de dependencia".

"También atendimos -recuerda Nieves Gómez- a un usuario de 90 años, residente en Almáciga, que nunca había ido a Candelaria ni a La Laguna y ha podido conocer esas localidades. Cuando visitó la Basílica de Candelaria sus palabras fueron "la virgen es más grande de lo que creía y el mar es igual de fuerte que el de Anaga".