La Palma
DEBATE CATALUÑA

De Guindos: "La UE apoyará la respuesta del Gobierno porque estará dentro de la legalidad"

Luxemburgo, Europa Press
10/oct/17 12:20 PM
eldia.es
MARTA PEREZ (EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que la respuesta del Gobierno al anuncio que haga esta tarde el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, contará con el apoyo tanto de los Estados miembros del bloque comunitario como de las instituciones de la Unión Europea porque la respuesta va a estar "dentro de la legalidad".

"Las decisiones del Gobierno van a estar siempre dentro de la legalidad. Estoy absolutamente convencido del apoyo tanto de los países como de las instituciones comunitarias", ha expresado después de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

"Esto ya trasciende las cuestiones de independencia, es otro tipo de planteamiento. Estamos ante una ruptura del Estado de derecho, ante una rebelión del Estado de derecho, y eso evidentemente preocupa muchísimo en Cataluña, en España, mucho, pero también preocupa bastante en Europa", ha añadido.

El titular de Economía ha asegurado también que el Ejecutivo central tiene preparadas "todas las respuestas" posibles, al mismo tiempo que ha confiado en que "incluso en el último minuto" haya una "vuelta a la racionalidad y al respeto de la ley".

"La respuesta (del Gobierno central) dependerá lógicamente de cuáles sean las decisiones del Gobierno de la Generalitat. Están preparadas todas las respuestas, están hechos todos los análisis de los diferentes escenarios y lo que esperamos siempre es que haya incluso en el último minuto una vuelta a la racionalidad y al respeto de la ley", ha manifestado.

Asimismo, De Guindos ha reiterado que las primeras consecuencias económicas del proceso independentista que se están viendo, como la salida de empresas de Cataluña, se deben a la "irracionalidad" de los planteamientos del Govern porque "están rompiendo la base de la convivencia, que es el Estado de derecho".

"La primera cuestión es que no va a haber una independencia en Cataluña", ha subrayado, antes de manifestar que no se imagina a Cataluña "fuera de la UE ni fuera de la zona euro" ni tampoco "a más del 70% de los productos catalanes sujetos a un arancel común".

El ministro de Economía ha continuado su argumentación afirmando que no se imagina "la existencia de una moneda distinta al euro", una situación de inflación superior al 20% ni la existencia de una Cataluña fuera de de la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o sin acceso a los fondos europeos.

EL GOBIERNO NO SE PLANTEA LA MEDIACIÓN

Por otro lado, De Guindos ha insistido en que el planteamiento del Gobierno sobre Cataluña no incluye una posible mediación, sino que se basa en "la vuelta a la legalidad", tras ser preguntado por las palabras de su homólogo austriaco, Hans Joerg Schelling, quien ha señalado que se trata de una cuestión "interna" en la que no se debe interferir, para después añadir que todos están dispuestos a mediar "si España lo pide".

Schelling también ha confiado en que "no acabe derivando en una crisis del euro ni de la UE", al mismo tiempo que ha dicho que "el peligro reside en que se enfrentan posiciones extremas" aunque "mirando cifras no exista una mayoría para esta división".

La titular sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, también ha sido preguntada por la crisis catalana y ha respondido que existen "riesgos" pero son principalmente "políticos y humanos".

DEBATE CATALUÑA