Criterios
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Una educación de primera para unos bolsillos de segunda

Mientras en la feria Aula se muestra una innovadora oferta en la enseñanza, Educación reduce las becas para idiomas en el extranjero y constata la pobre implantación de tecnología en las aulas.
Agencias
15/feb/13 1:45 AM
Edición impresa

A ula, la cita anual con la oferta educativa, permite a los universitarios, a los estudiantes indecisos o a los que buscan un curso innovador conocer unas propuestas que este año están protagonizadas por los nuevos grados, la doble titulación y la opción de estudiar en otro idioma o en otro país.

Así, cursar un máster en animación 3D de personajes, aprender en alemán o en chino Hostelería y Turismo, matricularse en Ingeniería de "Cloud" (nube) o estudiar Derecho para ejercer en Inglaterra ya es posible junto a las carreras más tradicionales.

El director del nuevo grado universitario en Ingeniería de "CloudComputing", Daniel Parente, afirmó que esta novedosa titulación de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) "da respuesta académica a la transformación tecnológica que vivimos y facilita a los alumnos un grado con proyección laboral".

El CEU apuesta por titulaciones con especialización añadida como demuestra con su grado en Economía con Finanzas y Negocios Internacionales, en colaboración con la Universidad Graham School de Chicago; y la IE University se presenta como la universidad que ofrece el único Doble grado en Derecho, gracias a un acuerdo con The University of Law, que permite ejercer como abogado tanto en España como en Inglaterra.

Los amantes del mundo bursátil pueden optar por la doble titulación grado en Derecho con máster en Bolsa y Mercados Financieros -el cuarto curso se hace en Londres- del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), adscrito a la Universidad Complutense y patrocinado por la Bolsa de Madrid.

Cursar de forma bilingüe estos y otros grados es posible dada la demanda de esta metodología que abre puertas para trabajar fuera de España, para lo que es muy útil el programa EURES (www.sepes.es/redeures), un portal europeo de movilidad profesional con ofertas de los Servicios Públicos de Empleo.

En España se ha multiplicado la demanda de jóvenes que acuden a ese portal, dicen en el stand de la UE.

Otras novedades son las que incluye U-Tad, el Centro universitario de Tecnología y Arte Digital adscrito a la Universidad Camilo José Cela, con ramas de ingeniería, arte y "digital business" y que incluyen, por ejemplo, un grado de ingeniería en desarrollo de contenidos digitales o un máster en diseño de personajes.

Otros estudios con futuro laboral se pueden hallar en el centro universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, y que tiene grados con formación continua de Fisioterapia y Trabajo Social.

Y la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo Vatel estrena clases, además de en inglés y francés, en alemán o chino por ser dos idiomas cada vez más usados en el sector turístico.

El futuro académico está en Aula y por ello algunos colegios organizan visitas, como es el caso del Sagrado Corazón de Vallecas, al que pertenecen unos alumnos de cuarto de la ESO que acuden con una tutora y que dicen que estudiar cinematografía o ser policía son sus sueños.

Otros alumnos de cuarto de la ESO, del Instituto Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares, tienen claro que estudiarán en Alemania o Estados Unidos, "si pueden".

También por Aula pasean estudiantes que creen que escogerán Medicina en una pública, como sostienen unos jóvenes del Instituto Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, que dicen que "por las pelas" no irán a una privada.

Aunque un poco reacios a hablar de precios, portavoces de las facultades privadas terminan informando de que una carrera de Letras en el CEU se estudia por 600 euros al mes, sobre 8.000 euros está un curso de grado en U-Tad o 9.300 euros cuesta cada curso sobre Derecho y Bolsa en IEB; también destacan que hay becas para alumnos con buenas notas.

Por su parte, el rector de la Complutense, José Carrillo, anima a los jóvenes a matricularse en universidades públicas frente a las privadas, a las que no considera competencia, porque cree que en las primeras se ofrecen más títulos y la calidad de los profesores es mayor.

La FP no falta en esta feria ni la educación a distancia, que ha presentado el proyecto UNED Abierta y los Cursos Online Masivos y Abiertos, de libre acceso y disponibles para todo el mundo.

No obstante, y a pesar de tanta modernidad y de una apuesta decidida por lo público frente a lo privado, la realidad de la primera de las enseñanzas en diferente.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, afirmó ayer que la presencia del mundo tecnológico en los centros escolares y universitarios es todavía escaso, aunque supone el futuro.

"El mundo tecnológico es de escasa presencia en los centros escolares y en las universidades pero creo que es el futuro", reconoció Morán.

Además, y respecto a los idiomas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reducido este año las becas para que los alumnos estudien idiomas en verano en el extranjero -solo se mantienen las de Francia- con el objetivo de aumentar los cursos de inmersión, es decir, estudiar otro idioma sin moverse de España.

Así lo señalaron fuentes del departamento dirigido por José Ignacio Wert, que explicaron que esta reducción de las becas fuera de nuestro país figura dentro de los Presupuestos Generales para Educación, pero que se van a mantener 500 becas para estudiar este verano en Francia.

En el próximo mes de abril está previsto que se publique la convocatoria para las ayudas al estudio de idiomas durante el verano dentro de España, y aún se desconoce el número de becas que podrían ofertarse a los alumnos.

euros al mes puede costar una carrera de Letras en una universidad privada. En otras, un curso sobre Bolsa y Derecho alcanza un precio de 9.300.

Un grupo de alumnas consultan información en uno de los "stands" montados en la feria Aula sobre la oferta educativa y que se celebra estos días en Madrid.

Aula 2013, un amplio escaparate con más de mil ofertas formativas

Universidades, escuelas de negocios e instituciones nacionales e internacionales dan a conocer, desde ayer y hasta el próximo sábado 16 de febrero, más de 1.000 propuestas formativas en el Foro de Postgrado, que se celebra en el madrileño Ifema junto a AULA 2013 y las Olimpiadas de Formación Profesional.

Países como Francia, Alemania, Australia y Reino Unido aprovechan para presentar en esta zona programas en el extranjero.

En este espacio no sólo se dan a conocer másteres y cursos de especialización, sino también diferentes becas de fundaciones e instituciones, entidades financieras y empresas relacionadas.

La oferta de la muestra está especialmente dirigida a estudiantes universitarios, licenciados y diplomados, profesionales en activo, responsables de Recursos Humanos y Formación de empresas, y profesores y orientadores universitarios y ofrece un completo panorama de las posibilidades educativas.

El cuarto Salón de la Educación de Tercer Ciclo -que articula su oferta con más de cincuenta expositores y la participación de casi un centenar de escuelas, universidades y entidades- ha creado en esta ocasión un espacio conocido como Foro Informa, que reúne los mejores portales y medios del sector para quienes buscan asesoramiento e información.

Con el lema "Ven y descubre todo para el Aula", el jueves comenzó, también en Ifema, la XVIII edición de Interdidac, principal muestra comercial española para la industria de material didáctico.

En esta edición, las tecnologías de la comunicación y de la información cobran un especial protagonismo, junto con el resto de la oferta de equipamiento para centros educativos e instalaciones, servicios, actividades escolares, recursos formativos y otras novedades de la enseñanza.