Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer
LA OROTAVA

Infringir la ordenanza de animales se sanciona con hasta 15.000 euros

Aprobada en julio por mayoría, contempla habilitar espacios públicos idóneos para el paseo y esparcimiento de los animales, como el parque para perros de 4.500 metros cuadrados.
El Día, La Orotava
24/ago/18 6:20 AM
Edición impresa
 

La Orotava cuenta con una ordenanza que regula la protección y tenencia de animales domésticos y peligrosos aprobada en julio, por la mayoría del Pleno. La misma establece sanciones para las infracciones cuyas cuantías oscilan entre 30,05 euros hasta 150,25 euros, para las leves; 150,26 euros hasta 1.502,53 euros, para las graves, y de 1.502,54 euros hasta 15.025,30 euros las muy graves.

La ordenanza aboga por la protección y bienestar de los animales de compañía, es fruto de la necesidad de garantizar el mantenimiento y la salvaguarda de los mismos y, entre otras cosas, contempla habilitar espacios públicos idóneos para el paseo y esparcimiento de los animales, como el parque para perros habilitado en el Polígono San Jerónimo, con 4.500 metros cuadrados y con un adecuado equipamiento para el juego.

Quienes paseen animales deberán adoptar las medidas necesarias para impedir la emisión de excrementos y orines por parte de los mismos. Cuando el animal realice deposiciones en cualquier espacio, habilitado o no, tanto público como privado de uso común, la persona que lo tenga está obligada a proceder a su limpieza inmediata y, en el caso de orines, tomar las medidas adecuadas para minimizar su presencia diluyéndolos con agua, no permitiéndolos en fachadas, monumentos y mobiliario urbano, entre otros lugares.

Otras prohibiciones incluidas en la ordenanza municipal de La Orotava se refiere al uso de animales para la mendicidad y en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, culturales o religiosas y cualquier otra que pueda ocasionar sufrimiento. Asimismo, se prohíben las peleas de animales y las atracciones feriales giratorias con animales vivos atados, así como "matanzas públicas de animales, tiro al pichón y otras prácticas similares".

En La Orotava, tampoco se puede molestar, capturar o comercializar con animales exóticos o colonizadores urbanos; mantener a los animales, y, en especial, a los perros de compañía atados a un lugar fijo durante más de dos horas -en el caso de los cachorros, durante más de una hora- ni donar animales como premio y abandonar o tenerlos en lugares inadecuados.

Según la ordenanza que regula la protección y tenencia de animales domésticos y peligrosos en la Villa orotavense, los propietarios de los animales deberán notificar al Registro Censal Municipal de Animales la baja, la cesión o el cambio de residencia del animal así como cualquier otra modificación de los datos que figuren en este censo.

LA OROTAVA