Tenerife Norte
SANDRA RODRÍGUEZ, CONCEJALA DE GESTIÓN ECONÓMICA Y SOCIOCULTURAL

"Los portuenses hemos cumplido con lo que se nos exigió"

El Día, Puerto de la Cruz
30/jul/18 6:16 AM
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La concejala responsable de Gestión Económica y Sociocultural del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), considera que ha llegado el momento de recoger los frutos del gran esfuerzo realizado para sanear las cuentas de un ayuntamiento que estaba prácticamente abocado a la quiebra. "Los portuenses hemos cumplido con lo que se nos exigió", subraya la candidata de CC a la Alcaldía en 2019, "y ahora aspiramos a poder utilizar los recursos del municipio en mejorar la prestación de los servicios, no sólo los obligatorios, sino también aquellos que nos permiten incrementar el bienestar de nuestros vecinos".

¿Cómo se logró anticipar el saneamiento de la deuda del Ayuntamiento portuense?

Ya en el 2010 comenzamos a tomar medidas de control del gasto, y acogernos en el 2012 al plan de pago a proveedores nos dio la posibilidad de planificar la recuperación económica financiera del ayuntamiento. Llevamos a cabo una reducción de 10 millones de euros en gastos ya desde el 2012 y aprobamos unas previsiones de ingresos, en los siguientes presupuestos, muy por debajo de los ingresos reales, lo que nos permitió un mayor control del gasto obteniendo superávit que destinamos a la cancelación anticipada de los préstamos a largo plazo.

Se cumple un año de la salida del plan de ajuste, ¿qué ha significado esa salida para el ayuntamiento?

Pues precisamente lo que se perseguía al tener como principal objetivo la salida cuanto antes del plan de ajuste era tener un mayor margen de maniobra política. Es decir, poder tomar decisiones como la bajada de la presión fiscal, mejorar la prestación de los servicios obligatorios y tener capacidad de respuesta ante los problemas que surgen, y ante las demandas ciudadanas. Hemos recuperado mucha capacidad económica de respuesta a los problemas de los portuenses.

¿En qué notarán los ciudadanos esa recuperación económica?

Ya han empezado a notarla con la bajada de impuestos, como el 15% de reducción del IBI, o la recuperación de bonificaciones en impuestos y tasas que habían sido eliminadas por el plan de ajustes. Y deberán comenzar a notarla con la mejora de la prestación de servicios públicos obligatorios, puesto que con la aprobación del presupuesto contemplamos mayores recursos para ser destinados a limpieza viaria, mantenimiento de jardines y mejora de los parques infantiles. O con la dotación de 1,5 millones de euros para el asfaltado de calles. O con la subida del 98,72% en inversión en obras nuevas, como las ya iniciadas de recalce de las cuevas en la calle Tegueste, y otras a desarrollar con otras administraciones, como la calle San Juan o el mirador de Punta Brava.

¿Cuáles son los principales retos económicos del ayuntamiento del Puerto de la Cruz para los próximos años?

El mayor reto es mantener lo que hemos conseguido: el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera. Desde el Área Económica hemos hecho nuestro trabajo, que tal y como comentaba antes, nos permite trabajar en un escenario económico más favorable e ilusionante, que pone a disposición mayores recursos al resto de las concejalías que quieran desarrollar nuevas políticas. Los portuenses hemos cumplido con lo que se nos exigió, además empleamos los superávit presupuestarios en pagar a los bancos cancelando la deuda y pasando a un déficit cero. Ahora aspiramos a poder utilizar los recursos del municipio en mejorar la prestación de los servicios, no sólo los obligatorios, sino también aquellos que nos permiten incrementar el bienestar de nuestros vecinos, con la posibilidad de llevar a cabo inversiones públicas que a la vez sean generadoras de empleo y reactiven la economía del Puerto de la Cruz.

¿Los funcionarios podrán recuperar algunos de los derechos perdidos en su convenio?

No es que podrán recuperarlos, es que deben recuperar derechos perdidos puesto que junto a los ciudadanos han sido los que más directamente han sufrido los efectos de los recortes y ajustes. En estos momentos está abierto un proceso de negociación y se está trabajando en una propuesta por parte de la mesa de negociación. Y confío en que se llegue a un acuerdo en los próximos meses.

¿Qué pasará con la empresa municipal Pamarsa?

Pamarsa se encuentra en estos momentos en proceso de liquidación, y le corresponde a la comisión liquidadora establecer el cómo. En este sentido siempre he defendido y defenderé la adopción de las medidas que garanticen los puestos de trabajo de los empleados de la empresa pública Pamarsa.

¿Hay alguna novedad respecto a la concesión de Costas del Lago Martiánez?

Por parte del ayuntamiento se ha solicitado la prórroga de la concesión. La semana pasada tuvimos una visita de técnicos de Costas que en estos momento se encuentran elaborando el informe pertinente que será remitido a la Dirección General de Costas en Madrid, y estamos a la espera de resolución. El trabajo que hemos desarrollado a lo largo de estos últimos dos años nos permite contar por primera vez con una planificación técnica clara y precisa sobre la inversión y actuaciones de mejora a llevar a cabo en el Complejo Municipal Costa de Martiánez. Para este año ya tenemos prevista una inversión inicial de un millón de euros a ejecutar en la sala de máquinas principal, cuyo proyecto técnico nos entregarán en breve.

¿Se siente respaldada como futura candidata a la Alcaldía?

Sí. El respaldo que siento es el que me han dado los afiliados y afiliadas en una asamblea con un proceso democrático y transparente.

SANDRA RODRÍGUEZ, CONCEJALA DE GESTIÓN ECONÓMICA Y SOCIOCULTURAL